Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perseverar y superar (del ‘conatus’ a la ‘Aufhebung’): la crítica de Hegel a Spinoza

Diogo Ferrer

  • español

    En su primera parte, este artículo revisa críticamente los puntos principales de la recepción de la Ética de Spinoza en las Lecciones sobre la Historia de la Filosofía, es decir: (1) El monismo sustancial de Spinoza y sus consecuencias para el individuo; (2) Las afirmaciones de Hegel acerca de la decisiva importancia de la tesis de Spinoza de que ‘toda determinación es negación’; (3) el sentido especulativo del concepto de Spinoza de causa sui. Según Hegel, una de las deficiencias de Spinoza radica en su método analítico-demostrativo, que procede de definiciones a teoremas. Mediante este método, la sustancia monista aparece como una construcción metafísica estéril. La segunda parte de este artículo muestra que el punto principal de divergencia entre los dos filósofos puede encontrarse en la Prop. III, 4 de la Ética de Spinoza, en su concepto de ‘conatus’ que es totalmente incompatible con el concepto hegeliano de «asunción» (Aufhebung). La tercera parte del artículo revisa la reconstrucción dialéctica de los argumentos de Spinoza en la Ciencia de la Lógica. Aquí Hegel expone lo que considera ser la «verdadera refutación del Spinozismo», es decir la asunción lógica de la neciesidad ciega de la sustancia por la libertad subjetiva del ‘concepto’.

  • English

    In its first part, this paper reviews critically the main points of the reception of Spinoza’s Ethics in Hegel’s Lessons on the History of Philosophy, namely: (1) Spinoza’s substantial monism and its consequences for the individual; (2) Hegel’s claims about the decisive importance of Spinoza’s statement that ‘all determination is negation’; (3) the speculative meaning of Spinoza’s concept of causa sui. According to Hegel, one of the main shortcomings of Spinoza’s conceptions lies in his analytic-demonstrative method, which proceeds from definitions to theorems. By this method, the monist substance appears as a sterile metaphysical construction. The second part of the paper shows that the main point of divergence between the two philosophers can be found in the Prop. III, 4 of Spinoza’s Ethics, on his concept of ‘conatus’ which is totally incompatible with Hegel’s concept of “sublation” (Aufhebung).The third part of the paper reviews Hegel’s dialectical reconstruction of Spinoza’s arguments in the Science of Logic. Here Hegel exposes what he takes to be the “true refutation of Spinozism”, namely the logical sublation of the blind necessity of substance by the subjective freedom of ‘concept’. In this way, Hegel’s version of monism takes conflict and opposition into account in a way that was not possible before him.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus