Palma de Mallorca, España
Tal como el título del trabajo indica, pretendemos dar cuenta en estas páginas de la debilidad de ciertos argumentos que en lo reciente han sido esgrimidos con el fin de probar que ciertas proposiciones de la Ethica demuestran que Spinoza no pudo ser acosmista. Inversamente, creemos poder mantener que esta supuesta imposibilidad se debe a un desconocimiento de lo que Spinoza entendió como Dios, una substancia que se constituye como esencia para el entendimiento –ya sea infinito o finito- y también por ignorar la influencia de la cábala en su pensamiento.
As the title of this paper indicates, we will try to give an account of the weakness of certain arguments that have recently been put forward to prove that Spinoza’s Ethics does not contain an acosmist doctrine. Inversely, we maintain that this alleged impossibility is based on a misunderstanding of what is God in the Ethics (a substance that constitutes itself as an essence just to be grasped by infinite and finite intellects), due to the ignorance of the influence of Kabbalah on Spinoza’s metaphysics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados