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Die Wahrheit des lebendigen Organismus: Hegels und Schellings naturphilosophische Auffassungen des organischen Lebens

    1. [1] Ruhr University Bochum

      Ruhr University Bochum

      Kreisfreie Stadt Bochum, Alemania

  • Localización: Studia Hegeliana: revista de la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel, ISSN-e 2444-0809, Vol. 3, Nº. 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: Thruth and Freedom in Hegel and Schelling I), págs. 109-124
  • Idioma: alemán
  • Títulos paralelos:
    • The Truth of the Living Organism: Organic Life in Hegel’s and Schelling’s Philosophy of Nature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El organismo vivo desempeña un importante papel tanto en Hegel como en Schelling. En un organismo, los órganos experimentan un proceso interno en el que son tanto fin como medios. Schelling y Hegel pueden hablar de la verdad del organismo, ya que la vida orgánica tiene su propio lugar en sus sistemas filosóficos. La filosofía de la naturaleza de Schelling se refiere a una unidad de naturaleza y espíritu. Para Hegel hay un hiato entre naturaleza y espíritu, pero su filosofía está basada asimismo en un concepto de unidad o completud total. Para Hegel y Schelling, la unidad, que está determinada por un principio previo, se produce a sí misma. En Hegel, esta unidad se mueve en un proceso dialéctico que está animado por una forma de subjetividad.

    • English

      The living organism plays an important role in both Hegel and Schelling. In an organism, the organs move in an internal process and they are mutually purpose and means. Schelling and Hegel can speak of the truth of the organism, since organic life has its place in their philosophical systems. Schelling’s philosophy of nature refers to a unity of nature and spirit. For Hegel there is a gap between nature and spirit, but his philosophy is based on a concept of unity or wholeness, too. For Hegel and Schelling, the truth of the organism is that it is a self-contained whole that produces itself. The methods of both philosophers differ. In Schelling, the unity, which is determined by a previous principle, produces itself. In Hegel, this unity moves in a dialectical process which is animated by a form of subjectivity.


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