José Manuel Leiva Aldea, José Alberto Ortiz Carmona
Los videojuegos se han convertido en uno de los objetos de entretenimiento más importante de las últimas décadas. Desde su nacimiento, en los años 70’ del siglo pasado, han ido adquiriendo mayor presencia en la vida cotidiana de los seres humanos, siendo hoy día un útil que se encuentra en prácticamente todos los hogares de la sociedad occidental y sobre todo oriental (principalmente en Japón). Recientemente se ha ido popularizando la idea de que los videojuegos, además de ser un elemento de ocio y entretenimiento, pueden convertirse en recursos educativos muy útiles para el aprendizaje del fenómeno histórico, artístico o social, sobre todo aquellos que centran su trama en algún período concreto de la Historia Universal. Un caso paradigmático de estos videojuegos históricos es Assassin’s Creed, franquicia creada por la empresa desarrolladora Ubisoft Montréal. Desde su primer título, publicado en 2007, hasta el más reciente, de 2017, el usuario ha podido ‘’viajar’’ a través de numerosos períodos históricos muy variados (Las Cruzadas, el Renacimiento Italiano, Constantinopla, la Revolución Americana y Francesa, el Londres Victoriano o el Egipto Ptolemaico, entre otros. Lo interesante de esta saga en lo que se refiere al aprendizaje, es la inclusión de Bases de Datos dentro del videojuego en las que se te explican algunos de los hitos históricos o artísticos más relevantes que el jugador encuentra conforme avanza en la trama. Más recientemente, en el último título de la saga, Assassin’s Creed Origins, se ha desarrollado un nuevo modo de juego específico para la explicación de los aspectos sociales, históricos y culturales del Egipto Ptolemaico. Con el nombre de Discovery Tour, este nuevo sistema de juego, testeado en diversos centros educativos, se convierte en una herramienta muy poderosa para incentivar a los alumnos en el estudio y conocimiento del mundo egipcio
Video games have become one of the most important entertainment objects of recent decades. Since its birth, in the 70’s of the past century, they have been acquiring a greater presence in the daily life of humans, being today a tool that is found in practically all homes of Western and especially Eastern society (mainly in Japan). Recently it has been popularized the idea that video games, in addition to being an element of leisure and entertainment, can become very useful educational resources for learning the historical, artistic or social phenomenon, especially those that focus their plot in some period concrete of Universal History. A paradigmatic case of these historical video games is Assassin’s Creed, a franchise created by the developer Ubisoft Montréal. From its first title, published in 2007, to the most recent, in 2017, the user has been able to ‘’ travel ‘’ through many varied historical periods (The Crusades, the Italian Renaissance, Constantinople, the American and French Revolutions, the Victorian London or the Ptolemaic Egypt, among others. The interesting thing about this saga in what refers to learning, is the inclusion of databases within the video game in which you are explained some of the most important historical or artistic milestones that the player finds as he advances in the plot. More recently, in the last title of the saga, Assassin’s Creed Origins, a new specific game mode has been developed to explain the social, historical and cultural aspects of Ptolemaic Egypt. With the name of Discovery Tour, this new game system, tested in various educational centers, becomes a very powerful tool to encourage students in the study and knowledge of the Egyptian world.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados