Badajoz, España
En el mundo de la globalización,la información se ha convertido en un bien indispensable para eldesarrollo integral del individuo y de ahí que las bibliotecas tengan un papel primordial en la formacióndelas personas haciendo efectivo su derecho al acceso a la información. En este entorno, las bibliotecasescolares juegan un papel esencial puesto que conviven con el individuo desde su edad más temprana.Evidentemente, para que esta premisa se cumpla y las bibliotecas permitan que las personas accedan a lainformación y, por consiguiente, al mundo globalizado, las bibliotecas escolares deben funcionarcorrectamente. Por ello, el objetivo de este trabajo es comprobar el funcionamiento real de las bibliotecasescolares tomando como modelo los centros educativos de la ciudad de Badajoz (Extremadura, España) en2012. La metodología utilizada se centra en el diseño y envío de un cuestionario de recogida de informacióncon un total de 44 preguntas relacionadas con la biblioteca escolar y el posterior análisis estadístico de lascuestiones más relacionadas con la globalización, como son aquellas que posibilitan el acceso a latecnología de la información desde la biblioteca. Entre los resultados favorables del estudio podemosseñalar que el fondo se encuentra automatizado y revisado anualmente y entre los resultadosdesfavorables destaca el bajo porcentaje de bibliotecas escolares con presencia en las redes sociales, o elescaso uso de las TICs por parte del alumnado y profesorado. Como conclusión general podemos decir queeluso de la tecnología en las bibliotecas escolares analizadas, que supone el acceso principal a lainformación en la actualidad y, por consiguiente, a la globalización, es deficiente.
In the world of globalization, the information is essential to the development of people and hence thatlibraries have an important role in the formation of people promoting their right to access to information.In this environment, school libraries play an essential role as interact with children from the earliest age.Clearly, if this premise is fulfilled and libraries allow people to access information and, therefore, theglobalized world, school libraries should function. Therefore, the aim of this work is to check the state of school libraries studying schools in the city of Badajoz (Extremadura, Spain) in 2012. The methodologyfocuses on the design and delivery of a questionnaire to collect information with a total of 44 questionsrelated to the school library and the subsequent statistical analysis of the issues related to globalizationrelated to access to technology information from the library. A positive result is that the collection isautomated and revised annually. A negative result is the low percentage of school libraries with socialmedia presence, or the limited use of ICT by students and teachers. The main conclusion is that the use oftechnology in school libraries analyzed is poor.
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