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Culpables e inocentes: el juego de los procesos en dos obras de Tirso de Molina y de Rojas Zorrilla

    1. [1] Paris West University Nanterre La Défense

      Paris West University Nanterre La Défense

      París, Francia

  • Localización: E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, ISSN-e 1951-6169, Nº. 38, 2021 (Ejemplar dedicado a: L’oubli dans le monde hispanique et nord méditerranéen / Droit, politique et littérature dans l’Espagne du Siècle d’or)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo da cuenta de la estrecha relación que existe entre las escenas de proceso y los procesos en el escenario que se ilustra muy bien en dos obras escritas a principios del siglo XVII La mujer que manda en casa de Tirso de Molina y Morir pensando matar de Francisco de Rojas Zorrilla. En estas piezas de teatro, las reinas Jezabel y Rosimunda, ambas culpables de asesinatos, manipulan y juegan con un sistema judicial complejo provocando voluntariamente procesos mentirosos y calumniosos. Por fin, cuando se descubren los falsos procesos, los siguen verdaderos procesos que proponen una reflexión sincera alrededor de la justicia real y más particularmente de la culpabilidad y de la inocencia.

    • English

      This article reports on the close relationship between the scenes of trials and the trials on stage, which are well illustrated in two plays written at the beginning of the 17th Century La mujer que manda en casa by Tirso de Molina and Morir pensando matar by Francisco de Rojas Zorrilla. In these plays, the Queens Jezabel and Rosamund, both guilty of murder, manipulate and play with a complex judicial system, invoking unthruthful and slanderous trials. Finally, once the false trials are revealed, the real trials begin, introducing a sincere reflection on the subject of royal justice and most particularly, guilt and innocence.

    • français

      Cet article rend compte de l’étroite relation entre les scènes de procès et les procès sur scène qui s'illustre parfaitement dans deux pièces écrites au début du XVIIe siècle La mujer que manda en casa de Tirso de Molina et Morir pensando matar de Francisco de Rojas Zorrilla. Dans ces deux œuvres, les reines Jézabel et Rosemonde, toutes deux coupables d'assassinats, manipulent et jouent avec un système judiciaire complexe provoquant volontairement des procès mensongers et calmonieux. Enfin, une fois les faux procès démasqués, s’enchaînent des vrais procès qui proposent une réfléxion sincère autour de la justice royale et notamment de la culpabilité et de l’innocence.


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