Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La santa Juana de Tirso de Molina: justicia humana, justicia divina, justicia poética

Isabel Ibáñez

  • español

    En una comedia estructurada en torno al juicio inicuo de Juana de la Cruz, llama la atención que el tema del proceso, duplicado en otros juicios que afectan a diversos personajes, no se explote desde el punto de vista dramático ni escenográfico, exceptuando el modelo del juicio salomónico. Esto es tanto más patente cuanto que aflora en trasfondo el hipotexto del Fuenteovejuna de Lope respecto al cual, las opciones dramatúrgicas de La santa Juana II vienen a ser una estrategia para desacreditar la propuesta “judicial” lopesca.

  • français

    Dans une comedia structurée à partir du procès inique de Jeanne de la Croix, il est surprenant de constater que le thème du procès, répété dans d’autres « jugements » concernant divers personnages, ne soit pas exploité du point de vue dramatique ni scénique, si on excepte le modèle du jugement salomonique. Cela est d’autant plus patent qu’en arrière-plan affleure l’hypotexte du Fuenteovejuna de Lope par rapport auquel, les options dramaturgiques de La santa Juana II s’avèrent être une stratégie pour discréditer la proposition « judiciaire » lopesque.

  • English

    In a comedia structured around the unfair trial of Joan of the Cross, it’s surprising that the subject of trial, duplicated in other judgments concerning various characters is not exploited from dramatic and theatrical standpoint, except for the model of “solomonian judgment”. That’s even more obvious that, in the background we can see the Lope’s Fuenteovejuna as “hypotext”.The dramatic options of the Santa Juana II turn out that they discredit the Lope’s judicial proposition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus