Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Es la justicia juvenil patriarcal? percepciones, actitudes y expectativas de los y las profesionales que intervienen directa o indirectamente con las jóvenes y niñas infractoras

    1. [1] Universidad de las Illes Balears
  • Localización: Géneros, ISSN-e 2014-3613, Vol. 10, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: GÉNEROS. MULTIDISCIPLINARY JOURNAL OF GENDER STUDIES. FEBRUARY), págs. 1-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is Juvenile Justice patriarchal? Perceptions, attitudes and expectations of the professionals who intervene directly or indirectly with the young offenders
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Comprender cómo el sistema de Justicia penal Juvenil responde a los asuntos de género es clave para la teoría feminista por eso este estudio está dedicado a comprender las percepciones, actitudes y expectativas de los y las profesionales que intervienen con las jóvenes y niñas infractoras. Ya que sabemos que precisamente las percepciones sociales y las creencias arraigadas influyen directa o indirectamente en la vida o trayectoria vital de estas jóvenes y niñas. El trabajo empírico, es eminentemente cualitativo basado en grupos de discusión y entrevistas en profundidad con profesionales de intervención directa (educadores/as de reforma juvenil y de Protección de menores, trabajadores/as sociales, maestros/as, psicólogo/a entre otros) e indirecta (fiscal, policía, abogado, director/a, sociólogo/a entre otros). Palabras claves: criminología feminista, jóvenes infractoras, percepciones sociales.

    • English

      Understanding how the Juvenile Criminal Justice system responds to gender issues is key to feminist theory, that is why this study is dedicated to understanding the perceptions, attitudes and expectations of the professionals who intervene with young offenders. Since we know that precisely the social perceptions and deep-rooted beliefs directly or indirectly influence the life or life trajectory of these young women and girls. The empirical work is eminently qualitative based on discussion groups and indepth interviews with direct intervention professionals (educators of youth reform and of Protection of minors, social workers, teachers, psychologist, among others) and indirect (prosecutor, police, lawyer, director, sociologist, among others). This study suggests that gender roles and stereotypes continue to operate in Juvenile Justice and at the different levels of intervention with girls and young offenders, mainly in the informal sphere.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno