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Jewish-Christian Conversion in the Gothic Stained Glass of Béziers Cathedral

  • Autores: Meredith Parsons Lillich
  • Localización: Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real, ISSN 0214-896X, Nº 35, 2019 (Ejemplar dedicado a: Belleza, persuasión y retórica en el arte medieval), págs. 267-290
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Conversión Judeo-Cristiana en las vidrieras góticas de la Catedral de Béziers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una imagen única y no identificada anteriormente en los fragmentos de vidrieras góticas del ventanal del Génesis en la catedral de Béziers (Languedoc) se interpreta en este artículo como una conmemoración de la conversión judeo-cristiana de un miembro joven de la ponderosa familia Nasi (Roi juif) de la comunidad judía de la cercana ciudad de Narbona.

      Representado sin barba, coronado y con una paloma y un ángel negro en la mano, el joven puede haber sido convertido por el fraile dominico Paul Chrétien (converso él a su vez) durante su gira por el Languedoc a principios de la década de 1260, antes de su famoso debate de Barcelona de 1263. El fragmento era parte de un ciclo del Génesis y la paloma y el ángel negro, se argumenta en estas páginas, representan la lucha de la juventud de Languedoc para entender/aceptar en la Creación el concepto de la Trinidad.

    • English

      A unique and previously unidentified image in the Gothic stained-glass fragments of the Genesis window in Béziers cathedral (Languedoc) is here proposed to commemorate the Jewish-to-Christian conversion of a youthful member of the ruling Nasi (Roi juif) family of the Jewish community of the nearby city of Narbonne. Represented as beardless, crowned, and holding a dove and a black angel, the youth may have been converted by the Dominican friar Paul Chrétien (himself a convert) during his Languedocian tour in the early 1260s, preceding his famous 1263 Barcelona debate. The fragment was part of a Genesis cycle and the dove and black angel, it is argued, represent the Languedocian youth’s struggle to understand/accept the concept of the Trinity at Creation.


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