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Aesthetic Attitudes in Gothic Art: thoughts on Girona Cathedral

  • Autores: Paul Binski
  • Localización: Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real, ISSN 0214-896X, Nº 35, 2019 (Ejemplar dedicado a: Belleza, persuasión y retórica en el arte medieval), págs. 179-200
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Actitudes estéticas en el arte gótico: pensamientos sobre la catedral de Gerona
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      The aim of this paper is to explore aspects of medieval aesthetic experience and criticism of architecture by means of the documented Catalan and Latin expertise held at Girona Cathedral in 1416-17. Medieval documentation of this type is relatively rare. Having outlined the cases made by the architects summoned to give their opinions on the development of the cathedral, the discussion considers three particular junctures. The first is that of illumination and affect, particularly jucunditas and laetitia; the second is that of nobility and magnificence; and the third is the juncture of the palace and church. I suggest that there is significant common ground between secular and religious buildings in regard to aesthetic experience and verbal articulation. Arguing against comprehensive aesthetic and theological orders of thought and experience, and in favour of the occasional character of medieval experience (that is, the sense in which experience should be understood within a particular set of circumstances, appropriately), I conclude that much of the known language of this sort sits ill with Romantic and post-Romantic concepts of the Sublime.

    • English

      El objetivo de este trabajo es explorar aspectos de la experiencia estética medieval y la crítica de la arquitectura a través de las visuras redactadas en catalán y en latín, que tuvieron lugar en la Catedral de Girona en 1416-1417. La documentación medieval de este tipo es relativamente rara. Una vez esbozados los casos presentados por los arquitectos convocados para opinar sobre el desarrollo de la catedral, la discusión se centró en tres coyunturas particulares: la primera fue la de la iluminación y la emoción, particularmente la jucunditas y la laetitia; la segunda fue la de la nobleza y la magnificencia; y la tercera fue la confluencia del palacio y la iglesia.

      Sugiero que existe una base común significativa entre los edificios seculares y religiosos con respecto a la experiencia estética y la expresión verbal. Argumentando en contra de los órdenes de pensamiento estéticos y teológicos y de la experiencia, y a favor del carácter ocasional de la experiencia medieval, concluyo que gran parte del lenguaje conocido de este tipo reposa sobre los conceptos románticos y post-románticos de lo sublime


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