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Rebellious architecture: Movement, subversion and transubstantiation in the visionary mode

  • Autores: Rocío Sánchez Ameijeiras
  • Localización: Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real, ISSN 0214-896X, Nº 35, 2019 (Ejemplar dedicado a: Belleza, persuasión y retórica en el arte medieval), págs. 85-114
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Arquitectura insurgente: movimiento, subversión y transubstanciación en el modo visionario
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hace años Madeline H. Caviness definió el modo visionario como un modo particular de expresión caracterizado por la preferencia por formas geométricas y composiciones altamente jerarquizadas, en las que el desorden, como el que encarnan los condenados en el infierno en las portadas de Juicio Final, responde a una estética del contraste. Lo que propongo aquí, centrándome en el análisis de una estética del movimiento y de la subversión presente en discursos visionarios románicos y del primer gótico, es que la imaginería visionaria se rebela, en bastantes ocasiones, contra el “Orden Divino”. La ilusión de movimiento, diseños pensados para evocar la transubstanciación de los materiales y el hecho de decorar elementos arquitectónicos con imágenes que parecen rebelarse contra su función animan capiteles, columnas, arcos, nervios y claves de bóveda en el escenario tridimensional que es el cierre occidental de la catedral compostelana de tal manera que parecen desafiar tradiciones firmemente establecidas. Pero Compostela es el resultado de experiencias anteriores llevadas a cabo en la portada de Saint-Pierre de Moissac, en las claves de bóveda de La Madeleine de Vézelay, o en las bóvedas pintadas de las iglesias de Saint-Chef et Saint-Théudére-en-Dauphiné y San Pietro al Monte in Civate, en Lombardía

    • English

      Years ago, Madeline H. Caviness defined the visionary mode as a distinct mode of expression characterized by a preference for geometric forms, for compositions highly ordered and hierarchical where disorder, as embodied in the contorted figures that inhabit Hell in Last Judgement portals, fitted in with an aesthetic of contrast. What I want to contend here, focusing on the aesthetics of movement and subversion which permeates Romanesque and Early Gothic visionary discourses, is that visionary imagery rebels, more than occasionally, against the “Divine Order”. Formal devices envisioned to perceive an illusory movement, designs intended to evoke the transubstantiation of matter and imagery decorating architectonic elements that make them figuratively rebel against their function animate capitals, columns, arches, ribs and bosses in the three- dimensional scenario that is the medieval west end of Santiago cathedral, in such a way that they seem to challenge well-established traditions. But Compostela is the results of earlier experiences carried out in the portal of Saint-Pierre of Moissac, on the bosses of La Madeleine de Vézelay, or on painted vaults like those of Saint-Chef et Saint-Théudéreen-Dauphiné and San Pietro al Monte in Civate, in Lombardy.


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