Sevilla, España
En el cine comercial en España, como en el resto del mundo, ha hecho todo lo posible para describir visualmente, sin ninguna intención de protesta, todas y cada una de las formas de violencia contra las mujeres: física, psicológica, financiera, social y, por último, sexual. Más allá de los insinuantes e intimidantes cumplidos y miradas, la violencia sexual es algo que se exceptúa en los guiones, incluso en los de directores famosos que crean personajes femeninos poderosos. El objetivo de este trabajo es saber cómo los directores españoles, de ambos sexos, representan el tema de la violencia sexual, prestando atención a la masculinidad de los personajes. Con este fin, se realizó un análisis de contenido en doce películas desde una perspectiva narrativa. En una segunda etapa, empleando la triangulación metodológica y un cuestionario como herramienta cuantitativa, se les preguntó a los estudiantes universitarios cómo percibían las escenas de violencia sexual en estas películas. Los resultados muestran, por un lado, que la violación es el acto de violencia sexual más representado y, por otro, la falta de conciencia sobre el tratamiento de la violación en el cine español, así como su rechazo por parte del público joven.
Commercial cinema in Spain, as in the rest of the world, has gone to great lengths to describe visually, without any intention of protest, each and every one of the forms of violence against women: physical, psychological, financial, social and, lastly, sexual. Beyond insinuating and intimidating compliments and gazes, sexual violence is something that is excepted in scripts, even in those of famous directors who create powerful female characters. The aim of this paper is to know how the Spanish directors, of both sexes, represent the topic of sexual violence, paying attention to the masculinity of the characters. To this end, a content analysis was performed on twelve films from a narrative perspective. In a second stage, employing methodological triangulation and a questionnaire as a quantitative tool, university students were asked about how they perceived the scenes of sexual violence in these films. The results show, on one side, that rape is the act of sexual violence more represented and, on the other hand, a lack of awareness about the treatment of rape in Spanish cinema, as well as its rejection by young audiences.
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