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García Márquez: el periodismo hiperbólico y la invención del diarismo mágico

    1. [1] University of Dallas

      University of Dallas

      Estados Unidos

  • Localización: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica, ISSN-e 2215-2628, ISSN 0377-628X, Vol. 47, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • García Márquez: Hyperbole in journalism and the invention of magical journalism
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo investiga las imbricaciones y porosidades entre la ficción y la no ficción en los textos tempranos de prensa de Gabriel García Márquez. Este trabajo propone un proceso fluido de intercambios de doble vía entre los discursos informativos y los de creación literaria, donde el joven escritor experimenta para novelar dentro del periodismo, haciendo uso de la hipérbole y de personajes o situaciones ficticias para articular un fenómeno denominado el diarismo mágico. El empleo de la hipérbole en García Márquez funciona como un resorte de intensiones (con “s”) e intenciones (con “c”) para expandir o comprimir los contenidos semánticos. El escritor periodista construye sus hipérboles con dos características: la exageración de detalles y la precisión en las exageraciones. Por un lado, las hipérboles pretenden desbordar e ir más allá de los límites y, por otro, gracias a la descripción y la enumeración detalladas, este desbordamiento es controlado y tiene como objetivo hacer que sus imágenes resulten creíbles en el contexto de las historias que cuenta.

    • English

      This article investigates the overlap and porosities between fiction and non-fiction discourses in the early texts of Gabriel García Márquez. I propose there is a fluid process of exchange between informative discourses and those of literary creation, where the young writer experimented to novel within journalism, using hyperbole as well as fictional situations and characters in a phenomenon that I call magical journalism. García Márquez’s use of hyperboles works as a springboard of tensions and intentions to expand and compress semantic content. The writer-journalist constructs hyperboles using two main elements: superfluous detail and precise descriptions. On the one hand, hyperboles overflow, pressing limits and, on the other, intricate detailing controls the excess, rendering images credible in the context of the stories that are told.


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