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Ocio en un país imaginario. Identidad, alteridad y cuestiones genéricas en Idle Days in Patagonia (1893) de W. H. Hudson

    1. [1] Universidad Nacional de Tucumán

      Universidad Nacional de Tucumán

      Argentina

  • Localización: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica, ISSN-e 2215-2628, ISSN 0377-628X, Vol. 47, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Idleness in an Imaginary Country. Identity, Alterity and Genre Issues in W. H. Hudson’s Idle Days in Patagonia (1893)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo caracteriza algunos de los aspectos centrales de Idle Days in Patagonia (1893), del naturalista y escritor anglo-argentino William Henry Hudson. En esta obra, el autor rememora su estadía en el territorio patagónico entre 1870 y 1871. Se busca examinar la obra desde la perspectiva imagológica y caracterizar la relación del sujeto con la imagen de sí y de los otros que se construye en el texto. Importa también la relación con el espacio, gracias a la cual se concibe el ocio como actividad intelectual productiva, que configura una representación del vínculo semimístico con la naturaleza. El núcleo de nuestro interés está puesto en la convergencia entre identidad y alteridad en el medio rural argentino decimonónico: el desarrollo de las estrategias hudsonianas de escamoteo de la identidad argentina en un texto escrito para Inglaterra, a la par de una búsqueda de empatía con la alteridad indígena in absentia. Se busca también discutir el estatuto genérico de un texto tan ambiguo como lo es Idle Days in Patagonia, que, como su autor, escapa a las clasificaciones. Finalmente, se compara brevemente esta obra de Hudson con una obra trunca de Eduardo Holmberg, debido a cómo el posicionamiento de cada autor en sus respectivos campos literarios echa luz sobre los modos de representación imaginaria del espacio patagónico.

    • English

      This paper characterizes some of the central aspects in Idle Days in Patagonia (1893), by Anglo-Argentine naturalist and writer William Henry Hudson. In this work, the author recalls his stay in the Patagonia territory between 1870 and 1871. We aim to examine the work from the perspective of Imagology, and characterizing the subject’s relation con his self-image and the hetero-image that is developed in the text. Due to the relation with space, idleness is conceived as a productive intellectual activity that shapes a representation of the semimystic link with nature. The focus of our interest is the convergence between identity and alterity in the Argentina rural environment of the 19th century: the development of Hudson’s strategies of swindling his Argentine identity in a text written for English readers, along with a search for empathy with the indigenous alterity in absentia. We also aim to discuss the genre statute in a text as ambiguous as Idle Days in Patagonia, which, like its author, escapes classifications. Finally, we briefly compare this work with an unfinished work by Eduardo Holmberg, due to how the stance each author takes in their respective literary fields enlightens the manners of imaginary representation of the Patagonia space.


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