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La estrategia comunicativa en los discursos de toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Perspectivas de la comunicación, ISSN-e 0718-4867, Vol. 13, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Julio-diciembre), págs. 187-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cristina Fernández de Kirchner’s communication strategy in the speeches at her swearing-in ceremonies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo indagar en la estrategia comunicativa de Cristina Fernández de Kirchner cuando era presidenta de la República Argentina (2007-2015), a través del análisis de los dos discursos que pronunció en las tomas de posesión. Se identificaron las características populistas que se manifiestan en dichos discursos, de acuerdo con los conceptos propuestos por Patrick Charaudeau (descripción catastrófica, denuncia de los culpables, exaltación de valores y aparición del salvador/a de la sociedad), para comprobar cuál es la imagen que la Mandataria quiere transmitir en ellos, sobre sí misma y sobre el público receptor. Para ello, se empleó desde la teoría del framing, según la cual los líderes políticos realizan una construcción selectiva de la realidad, enfatizando y omitiendo aspectos cruciales en sus intervenciones públicas. Las conclusiones muestran que la presidenta se presenta como salvadora de la sociedad, que se menciona a sí misma en numerosas ocasiones y siempre de forma positiva, que menciona al público receptor con menor frecuencia que a ella misma y que lo hace mediante cualidades principalmente pasivas.

    • English

      This article aims to investigate Cristina Fernández de Kirchner’s communication strategy when she was President of the Republic of Argentina (2007-2015), through the analysis of the two speeches given on both swearing-in ceremonies. We identified the populist characteristics that are present in these speeches, according to the concepts proposed by Patrick Charaudeau (catastrophic description, denouncing of culpable parts, exaltation of values and the emergence of the rescuer of society), so as to evaluate the image that the President wants to transmit of herself and of the receiving public. To do this, we used the method of quantitative and qualitative content analysis and applied the theory of framing, according to which political leaders construct reality in a selective way, emphasizing and omitting crucial aspects in their public interventions. The findings show that President presents herself as a rescuer of society, who mentions herself frequently and always in a positive way, who mentions the receiving audience less frequently than herself and that she attributes mainly passive qualities to them.


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