Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El periodista como comunicador estratégico: ¿Un nuevo mito del periodismo?

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Perspectivas de la comunicación, ISSN-e 0718-4867, Vol. 13, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Julio-diciembre), págs. 73-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The journalist as a strategic communicator: A new journalism myth?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene por objetivo observar si los discursos que plantean al periodista como un comunicador estratégico, en el contexto contemporáneo, involucran una superación de aquellos discursos que han sustentado y explicado la labor de los periodistas en nuestra sociedad de manera tradicional. Nos referimos a aquel relato basado en valores como la objetividad, la independencia, el rol fiscalizador del poder —entre otros—, que bien podríamos considerar un mito siguiendo a los autores estudiados en la construcción teórica de esta investigación. ¿Supone la comunicación estratégica una superación de este mito liberal del periodismo? Para esto se analizaron los discursos de académicos que imparten asignaturas sobre comunicación estratégica en escuelas de periodismo de Santiago de Chile. Los principales resultados señalan que efectivamente se observa un desplazamiento parcial de este mito liberal del periodismo para dar paso a discursos que se encuentran en mayor sintonía con un contexto contemporáneo. Este “nuevo mito”, vinculado a la comunicación estratégica, les entrega a los periodistas una nueva forma de explicar su rol en la sociedad, a la vez que les permite migrar a mejores y más puestos laborales, exigiendo de estos profesionales una adecuación a nuevas formas de ejercicio de la profesión.

    • English

      The purpose of this research is to observe whether the discourses w hich present the journalist as a strategic communicator, in the contemporary context, involve overcoming other discourses which have supported and explained the w ork of journalists in our society in a traditional way. We refer to the narrative based on values such as objectivity, independence, the supervisory role of pow er -among others-, w hich could w ell be considered a myth follow ing the authors studied in the theoretical construction of this research. Is strategic com m unication an overcoming of this liberal m yth of journalism ? For this purpose, the discourses of academics who teach subjects on strategic communication in journalism schools of Santiago de Chile w ere analyzed. The main results indicate that there is indeed a partial displacem ent of this liberal m yth of journalism to make way for discourses that are more in tune w ith a contemporary context. This new myth, linked to strategic com m unication, gives journalists a new w ay of explaining their role in society, w hile allowing them to migrate to more and better jobs, requiring of these professionals an adaptation to new forms of exercise of the profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno