Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de la ruta de apropiación e incorporación del uso de las TIC en el PEI en las instituciones educativas Cardenal Aníbal Muñoz Duque y Donmatías

    1. [1] Fundación Universitaria Católica del Norte
  • Localización: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, ISSN-e 0124-5821, Nº. 49 (Septiembre-diciembre), 2016, págs. 23-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Resumen El presente artículo, resultado de investigación, presenta el análisis de cómo las instituciones educativas Donmatías y Cardenal Aníbal Muñoz Duque se apropian de las TIC. En sus prácticas educativas, dichas instituciones privilegian el uso de estas mediaciones tecnológicas en el aula, orientándose con la propuesta del Ministerio de Educación Nacional a través del Centro de Innovación Educativa Regional (Cier) de Occidente para el fortalecimiento del uso de las TIC en las escuelas de manera innovadora y articulada con las necesidades sociales. La metodología utilizada fue cualitativa, con el apoyo de la Investigación Acción Participación. Esto posibilitó la interacción con los actores en el contexto escolar en las instituciones educativas Cardenal Aníbal Muñoz Duque (Municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia, Colombia) y Donmatías (Municipio de Donmatías, Antioquia, Colombia) para evidenciar dicha apropiación. Uno de los principales resultados indica que la adecuada formación en TIC desde lo pedagógico, la articulación con el currículo, la formación investigativa y las experiencias significativas marcan el camino para una transformación educativa mediada por estas tecnologías para la producción y circulación del conocimiento desde la innovación en el aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno