Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a partir de la lectura crítica en escenarios virtuales

Carmen Helena Romero Díaz, Sandra Villarreal Villa, Jacqueline Samper Ibáñez, Ivett Ospino Rihaza

  • Resumen La recurrencia de resultados bajos en las pruebas nacionales para calificar competencias ciudadanas en estudiantes universitarios de Colombia, demanda la atención de estrategias didácticas más efectivas. El objetivo de esta investigación fue establecer el fortalecimiento de las competencias ciudadanas a partir de la lectura crítica en escenarios virtuales. Por medio de datos oficiales, con el censo de siete universidades del Distrito de Barranquilla, se tomó una muestra no probabilística intencionada con 148 alumnos del programa de Derecho, cursantes de las cátedras virtuales de Constitución política y Construcción textual. La investigación descriptiva, transaccional y de diseño no experimental, utilizó como instrumento de recolección de datos la encuesta de plataforma virtual con los indicadores prescritos por el Ministerio de Educación Nacional. Los resultados evidenciaron bajos niveles en competencias ciudadanas y la disposición de los alumnos para respaldar el fortalecimiento de sus competencias en escenarios virtuales, solicitando la actualización de sus docentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus