Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Crianza contemporánea: formas de acompañamiento, significados y comprensiones desde las realidades familiares

    1. [1] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

    2. [2] Grupo de estudio IAN Attachment Antioquia y Eje Cafetero
  • Localización: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, ISSN-e 0124-5821, Nº. 57 (Mayo-agosto), 2019, págs. 40-59
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación parte de una hipótesis inicial, en la cual se plantea que las formas tradicionales en el proceso de crianza no han perdido vigencia, pero involucran las variables de los cambios que la contemporaneidad ha traído consigo. El objetivo fue identificar formas de acompañamiento en los procesos de crianza de 21 familias de la ciudad de Medellín, con niños entre 1 y 13 años de edad. Para el cumplimento de este objetivo, en el marco de la investigación cualitativa y el método de análisis de contenido, se realizaron entrevistas a profundidad y grupos focales con 23 padres, madres y abuelos cuidadores. Las formas de acompañamiento en los procesos de crianza corresponden a realidades únicas y subjetivas, en las cuales, siendo considerada la crianza una tarea fundamental, esta se representa en diversidad de formas, ligadas a su significado y relevancia, entre ellas: la crianza vinculada al cuidado y la asistencia permanente de los padres, la crianza delegada con poca permanencia, y la crianza compartida, en donde los padres y redes de apoyo asumen responsabilidades mutuas de cuidado.Doi: 10.35575/rvucn.n57a4


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno