Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de educación a distancia

    1. [1] Universidad de Cartagena

      Universidad de Cartagena

      Colombia

  • Localización: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, ISSN-e 0124-5821, Nº. 50 (Febrero-mayo), 2017, págs. 383-393
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Resumen El objetivo de esta investigación fue analizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de mejor rendimiento académico que cursaron los semestres primero y décimo de un programa a metodología de educación a distancia en una institución educativa en la ciudad de Cartagena. Se desarrolló un estudio descriptivo, correlacional de corte transversal, durante el segundo periodo del 2015. La muestra fueron 60 estudiantes, 30 de primer semestre y 30 en décimo. Se utilizaron los cuestionarios VARK y CHAEA para identificar los estilos de aprendizaje visual, auditivo, lectoescritor, kinestésico, activo, reflexivo, teórico y pragmático. Se construyó una base de datos con análisis de varianza (ANOVA) y comparación de medias HSD de Tukey (p≤0,05). Se llevaron a cabo correlaciones a partir de la prueba r-Pearson (p≤0,01). En primer semestre hubo predominancia de los estilos visual y auditivo, los cuales se correlacionaron de manera positiva con el estilo activo. Ello indica que dichos estudiantes fueron proclives a adquirir la información a través de imágenes con inclinación hacia el aprendizaje auditivo, y eran personas entusiastas por las tareas nuevas. En décimo hubo una marcada inclinación por los estilos kinestésico y lectoescritor, que se correlacionaron de manera directamente significativa con el estilo reflexivo; esto indicó que dichos estudiantes percibieron más fácilmente la información escrita, al igual que el aprendizaje, a través de su interrelación con el medio ambiente; y que fueron personas analíticas, receptivas y pacientes. La identificación de los estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes es una herramienta útil para adaptar la metodología de enseñanza del docente, a la vez que posibilita diseñar métodos de evaluación más apropiados para comprobar el progreso y el rendimiento académico de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno