Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC

    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

  • Localización: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, ISSN-e 0124-5821, Nº. 50 (Febrero-mayo), 2017, págs. 21-41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Resumen El proyecto de vida profesional abarca diversos aspectos, los cuales se ven influenciados por factores como la escasa información, la orientación de los padres y los medios de comunicación, entre otros. El modelo de desarrollo profesional creador (DPC), creado por el doctor D’ Angelo en Cuba (2002), permite desarrollar capacidades de dar respuesta de manera creativa y reflexiva a las diversas situaciones problema que se presentan frente a la estructuración del proyecto de vida profesional, basándose en los valores morales y la ética. El objetivo general de esta investigación fue analizar los beneficios que presenta la implementación del modelo DPC en la estructuración del proyecto de vida profesional en 16 estudiantes de grado once de una institución educativa pública de San Juan de Pasto (Colombia). La investigación se realizó desde un paradigma cualitativo con un enfoque crítico-social, donde la relación con el objeto de estudio se orientó desde la investigación-acción. se encontró que la mayoría de estudiantes no tenía claro qué hacer al salir del colegio, y que los padres eran sus mayores obstáculos al intentar visualizar su proyecto de vida. Se logró despertar, sensibilizar y posicionar a los estudiantes como seres transformadores de su propia realidad y su proyecto profesional; y además se desarrollaron capacidades de autorreflexión y autorregulación, promoviendo personas integrales con aptitud para aprender del pasado, vivir el presente y proyectarse al futuro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno