Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que favorecen la innovación educativa con el uso de la tecnología: una perspectiva desde el proyecto coKREA

    1. [1] Universidad del Cauca

      Universidad del Cauca

      Colombia

  • Localización: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, ISSN-e 0124-5821, Nº. 45 (Mayo-agosto), 2015, págs. 38-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Resumen Esta investigación buscó identificar factores que favorecen la participación de docentes en procesos de innovación educativa mediante la incorporación pedagógica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Para ello se recolectaron las perspectivas y opiniones de docentes que forman parte del proyecto coKREA, el cual busca fomentar la creación colaborativa de recursos educativos abiertos en instituciones de educación básica y media del suroccidente colombiano. Como método de investigación se adoptó la Teoría Fundamentada, a fin de recorrer un camino de comprensión sobre los significados que construyen los docentes en torno al cambio educativo con TIC, así como los factores que limitan o favorecen la innovación educativa y el trabajo colaborativo. Como resultado emergió que la predisposición de los docentes sobre las TIC se vincula directamente a la preocupación por mejorar sus prácticas educativas para despertar en los estudiantes el interés por aprender. Asimismo, que entre los factores que pueden favorecer esta innovación educativa con TIC desde procesos de formación, están: 1) enseñar desde el ejemplo cómo usar tecnologías para propiciar aprendizajes, 2) ser flexibles en los métodos de formación, considerando las motivaciones y capacidades de los docentes, y 3) aprovechar los espacios de reconocimiento social que los docentes identifican como propios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno