Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Robótica móvil: una estrategia innovadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Javier Andrés Vargas Guativa, Joseph James Guapacho Castro, Lauren Genith Isaza Domínguez

  • Resumen Existen diferentes formas de enseñar-aprender. Muchas de ellas se basan en teorías previas y modelos innovadores, implementados en diferentes lugares del mundo, que han mostrado mayores beneficios frente a la enseñanza tradicional; entre estas prácticas innovadoras se encuentran las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la robótica educativa. En el siguiente artículo se muestra el desarrollo e implementación de un plan de estudios para transmitir conocimientos de robótica, programación y electrónica a una población de niños y jóvenes, con el fin de que los participantes puedan aprender con estas herramientas educativas, con una actitud positiva hacia los beneficios de la tecnología y de asignaturas básicas como las matemáticas y la física. Se construyeron diferentes tipos de robots, con lo cual se configuró una experiencia significativa con los estudiantes; luego, se aplicó una evaluación y se realizó el análisis respectivo, teniendo en cuenta el conocimiento de los profesionales que acompañaron la experiencia de aprendizaje de los estudiantes al implementar la robótica y el uso de software en su quehacer estudiantil. Con esta investigación se fortalecieron en los estudiantes las competencias cognitivas en matemáticas y física; ello permitió cambiar la percepción de estas asignaturas en los educandos, al tiempo que hizo posible la aplicación práctica de este conocimiento en la vida cotidiana identificando las necesidades reales de la comunidad, las cuales fueron atendidas mediante la capacitación en robótica educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus