Carlos Mondaca Rojas, Pamela Zapata, Wilson Muñoz Henríquez
El artículo analiza la presencia diacrónica de componentes nacionalistas en el sistema educativo de la frontera norte de Chile desde la instalación del Estado chileno en estos territorios post-Guerra del Pacífico hasta nuestros días. Desde una perspectiva cualitativa se presenta un ejercicio metodológico que incluye el uso de fuentes documentales del período conocido como de chilenización y la observación etnográfica en contextos de aula contemporáneos (observaciones, entrevistas grupales, e individuales en profundidad), demostrando que el nacionalismo está presente en nuestra educación nacional y que aún utiliza una lógica asimilacionista que facilita la reproducción de formas de discriminación de tipo nacionalista, racial y étnica.
The article analyzes the diachronic presence of nationalist components in the educational system of the northern border of Chile since the installation of the Chilean State in these post-Pacific War territories until current times. From a qualitative perspective, a methodological exercise is presented that includes the use of documentary sources from the period known as Chileanization and ethnographic observation in contemporary classroom contexts (observations, group interviews, and in-depth individual interviews). This demonstrates that nationalism is present in our national education and still uses an assimilationist logic that facilitates the reproduction of forms of discrimination of a nationalistic, racial, and ethnic type.
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