Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Historia, nacionalismo y discriminación en las escuelas de la frontera norte de Chile

Carlos Mondaca Rojas, Pamela Zapata, Wilson Muñoz Henríquez

  • español

    El artículo analiza la presencia diacrónica de componentes nacionalistas en el sistema educativo de la frontera norte de Chile desde la instalación del Estado chileno en estos territorios post-Guerra del Pacífico hasta nuestros días. Desde una perspectiva cualitativa se presenta un ejercicio metodológico que incluye el uso de fuentes documentales del período conocido como de chilenización y la observación etnográfica en contextos de aula contemporáneos (observaciones, entrevistas grupales, e individuales en profundidad), demostrando que el nacionalismo está presente en nuestra educación nacional y que aún utiliza una lógica asimilacionista que facilita la reproducción de formas de discriminación de tipo nacionalista, racial y étnica.

  • English

    The article analyzes the diachronic presence of nationalist components in the educational system of the northern border of Chile since the installation of the Chilean State in these post-Pacific War territories until current times. From a qualitative perspective, a methodological exercise is presented that includes the use of documentary sources from the period known as Chileanization and ethnographic observation in contemporary classroom contexts (observations, group interviews, and in-depth individual interviews). This demonstrates that nationalism is present in our national education and still uses an assimilationist logic that facilitates the reproduction of forms of discrimination of a nationalistic, racial, and ethnic type.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus