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La persistencia del creer o la emergencia de lo sagrado en las comunidades negras del valle interandino del Patía, Colombia

    1. [1] Universidad del Cauca

      Universidad del Cauca

      Colombia

  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 63, 2020, págs. 11-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The persistence of believing or the emergency of the sacred in the black communities of the interandino Valley of Patía, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo centra su atención en los argumentos que sustentan, desde la perspectiva teórica como contextual, la configu ración de aquello que hemos dado en llamar la emergencia o la construcción de un nuevo horizonte religioso, en el marco de las comunidades negras del valle interandino del río Patía (Cauca, Colombia). El artículo se desarrolla en cuatro bloques de exposición. El primero expone algunos planteamientos en torno a las dinámicas del creer en contextos religiosos plurales contemporáneos y sus implicaciones, en términos de la persistencia o del vaciamiento del creer, en el marco de comunidades bajo el inevitable influjo de discursos y prácticas seculares. El segundo da cuenta de aquellos rasgos que particularizan la emergencia de lo sagrado desde un nuevo horizonte religioso. El tercero y cuarto ofrecen un análisis derivado de la confrontación crítica de los dualismos monoculturales prescritos por Occidente para la regulación de lo sagrado, que permitan poner en evidencia un horizonte que asume y se disputa por hacer manifiesto lo sagrado, desde otro patrón epistémico, sociocultural y religioso.

    • English

      This article focuses on the arguments that support, from a theoretical and contextual perspective, the configuration of what we have called the emergence or construction of a new religious horizon, within the framework of the black communities of the Inter-Andean Valley of Patía river (Cauca, Colombia). The article is divided into four blocks of exposure. The first presents some approaches to the dynamics of contemporary plural believe in religious contexts and its implications, in terms of persistence or emptying believe, in the context of communities under the inevitable influence of secular discourses and practices. The second realizes those features that particularize the emergence of the sacred from a new religious horizon. The third and fourth offer a derivative of the critical confrontation of the West's monocultural dualisms for the regulation of the sacred, which allows highlighting a horizon that assumes and is disputed by making manifest the sacred, from another epistemic pattern analysis, socio-cultural and religious.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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