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Aspectos psicológicos y trastornos psiquiátricos en el trasplante renal pediátrico

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

    2. [2] Hospital Universitario Virgen de las Nieves

      Hospital Universitario Virgen de las Nieves

      Granada, España

    3. [3] Hospital Universitari Vall d’Hebrón de Barcelona; UAB
    4. [4] NOVOMEDIGRUP. Barcelona
  • Localización: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, ISSN-e 2660-7271, ISSN 1130-9512, Vol. 32, Nº. 4, 2015, págs. 183-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychological issues and psychiatric diseases in pediatric kidney transplantation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El trasplante renal está ampliamente aceptado como tratamiento de primera línea para el fallo renal terminal en pacientes pediátricos. El estado postrasplante implica cambios en la vida de estos jóvenes e influencia su estado psicológico, pudiendo hacerlos más vulnerables a presentar patologías psiquiátricas.

      Objetivo: Examinar la literatura disponible acerca del bienestar psicológico y la psicopatología en niños y adolescentes que han recibido un trasplante de riñón. Metodología: Revisión bibliográfica de la literatura mundial sobre el tema.

      Resultados: Se encuentran diferencias en la prevalencia de psicopatología y en el bienestar de estos pacientes comparados con grupos de control, observándose mayor sintomatología desadaptativa y problemas del desarrollo, y menor calidad de vida en los trasplantados.

      Conclusiones: Se debe profundizar el conocimiento científico acerca de las patologías psiquiátricas y la calidad de vida en este grupo. Son especialmente relevantes los estudios que evalúen lo que sucede en el primer año postrasplante y aquellos que planteen un seguimiento longitudinal.

    • English

      Introduction: Kidney transplantation is widely accepted as first-line treatment for end-stage renal failure in pediatric patients. The state post-transplant involves changes in the lives of these young people and influences their psychological state, and can make them more vulnerable to present psychiatric disorders.

      Objective: To review the available literature on the psychological well being and psychopathology in children and adolescents who have received a kidney transplant. Methodology: Literature review of world literature on the subject.

      Results: Differences in the prevalence of psychopathology was found and well-being of these patients compared with control groups, showing higher maladaptive symptoms and developmental problems, and lower quality of life for transplant.

      Conclusions: We must deepen scientific knowledge about psychiatric disorders and quality of life in this group. They are especially relevant studies assessing what happens in the first year post-transplant and those who pose a longitudinal follow-up.


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