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Resumen de Trastorno de la comunicación social (pragmático), nueva categoría diagnóstica DSM-5, consideraciones clínicas y diagnóstico diferencial a propósito de un caso.

M.B. Martínez Alonso, M. Fernández Rodríguez, L. Pérez Moleiro

  • español

    Definición: el trastorno de comunicación social (pragmático) es una entidad diagnóstica incluida en el DSM-5. Se caracteriza por dificultades persistentes en el uso social de la comunicación verbal y no verbal, diferenciándose del trastorno del espectro autista por la ausencia de intereses restringidos y/o actividades estereotipadas1.

    Caso clínico: presentamos el caso clínico de una paciente de catorce años de edad, con antecedentes familiares de trastorno del espectro autista (TEA), que es remitida a consulta de psiquiatría infanto-juvenil por un cuadro de ansiedad reactiva a un episodio de victimización en el instituto. En la exploración se evidencia una problemática centrada en la comunicación y las relaciones sociales que cumple criterios diagnósticos de trastorno de comunicación social.

    Conclusión: la adolescencia se puede considerar un periodo crítico para los pacientes que presentan trastornos de comunicación social, como pueden ser el TCS y los TEAs, siendo fundamental la detección temprana y el tratamiento centrado en el entrenamiento en habilidades sociales. El TCS podría incluirse dentro del fenotipo ampliado del Autismo en los parientes no autistas de individuos TEA.

  • English

    Definition: social (pragmatic) communication disorder is a new diagnostic entity included in the DSM-5. It is characterized by persistent difficulties in the social use of verbal and nonverbal communication, differing from autism spectrum disorder by the absence of restricted interests and/or stereotyped activities1.

    Case report: we report the case of a 14-year-old girl, with a family history of autism spectrum disorder (ASD). She was referred to the child and adolescent psychiatry clinic because of reactive anxiety secondary to bulling at school. On examination, her main problem was centered on communication and social relationships. She meets diagnostic criteria for social communication disorder.

    Conclusion: adolescence can be considered a critical period for patients with social communication disorder. Early diagnosis is essential, and the mainstay of treatment is a program of social skills training.


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