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Resumen de La implantación de la Formación Profesional Dual en España: del consenso sobre su necesidad a la complejidad de su gobernanza

Rocío Moldes Farelo, María José Molina García

  • español

    El objetivo general del presente artículo es mostrar la valoración que diferentes expertos ofrecen sobre la estructura de gobernanza del sistema de FP dual para el empleo en España, durante el periodo 2012/2018. En este marco temporal se enmarca la implantación del Contrato para la Formación y el Aprendizaje.

    La selección del periodo objeto de estudio responde al hecho de que durante esos años se llevarán a cabo dos estrategias bien diferenciadas. La primera etapa (2012/2015), es la denominada «formación no vinculada», un tiempo destinado a adaptarse a los nuevos requerimientos que determina la regulación en vigor, (acreditar a las entidades de formación, completar el repertorio nacional de Certificados de Profesionalidad para todos los sectores, incorporar el nuevo modelo de tele-formación y poner en marcha los medios electrónicos para su gestión). La segunda etapa (2016/2018), corresponde a la fase de «formación vinculada», cuyo objetivo es garantizar a los jóvenes de formación profesional dual una acreditación oficial. Esto significa que todo Contrato de Formación y Aprendizaje debe estar asociado a la obtención de un Certificado de Profesionalidad, acreditación parcial acumulable, título de FP o certificación académica. En esta fase desaparece la formación a distancia, y solo puede impartirse mediante la modalidad presencial o tele-formación.

    En este contexto, la gobernanza se analizará en torno a dos ámbitos específicos: la consistencia del marco legal (a través de la base regulatoria que se extrae del Real Decreto-ley 3/2012 y el Real Decreto 1529/2012); y las dinámicas de participación de los agentes sociales.

    Por una parte, el marco jurídico de la FP dual en España se caracteriza por una relativa fragmentación, tanto a nivel interadministrativo como territorial. Este fraccionamiento genera problemas al definir el grado de participación/integración de los agentes, así como la coordinación entre centros formativos y agentes sociales. Por otro lado, la variedad de agentes (Administraciones públicas centrales y regionales, centros formativos, empresas, agentes sociales, etc.) involucrados en la toma de decisiones, gestión e implantación de los sistemas de FP, especialmente de los regímenes duales, es la causa de que todos estos regímenes se caractericen por su complejidad y, a veces, contradicciones. Por ello el estudio de su gobernanza se ha constituido en un área de investigación de interés creciente: el éxito y la eficacia de los sistemas de FP dual dependen, en buena medida, del desarrollo de unas estructuras de gobernanza que favorezcan la coordinación e integración de las diversas instituciones, actividades y actores que tienen entre ellos relaciones de interdependencia.

    Por lo que se refiere al planteamiento metodológico, la escasa institucionalización del sistema de FP dual español pone de manifiesto la pertinencia de una metodología basada en el testimonio de los principales actores que están participando en el desarrollo de dicho sistema, combinada con el análisis de la normativa vigente. Así, la metodología de carácter cualitativo se ha basado en la realización de treinta y dos entrevistas semiestructuradas. Estas fueron realizadas a expertos pertenecientes a diferentes áreas (técnicos de la Administración pública, entidades formativas, tutores de empresa, tutores de centros educativos), con el fin de obtener una visión, lo más amplia posible, sobre las debilidades y fortalezas de la gobernanza de la FP dual en el sistema español.

    La manera de presentar la información ha estado marcada, por un lado, por los aspectos más relevantes recogidos en la legislación analizada y, por otro, por los ejes que articularon el testimonio de los expertos entrevistados, orientado por el diseño planteado en el guion de la entrevista. La estructura del texto se divide en tres partes. El primer epígrafe se centra en la implantación de la FP dual para el empleo en el ámbito laboral en España. En el segundo apartado, se explica la metodología utilizada haciendo referencia a la pertinencia de la entrevista semiestructurada, así como el contenido del guion, para finalizar justificando la selección de los sujetos entrevistados. El tercer bloque, que constituye el núcleo del trabajo, aborda el análisis del modelo de gobernanza español, en torno a dos cuestiones anteriormente apuntadas: la solidez del marco regulatorio y la dinámica de participación de los agentes sociales: organizaciones empresariales, sindicales y entidades formativas en el sistema de la FP dual.

    Los principales resultados se pueden sintetizar en:

    – La FP dual en España ha experimentado un innegable avance en todos los elementos que la conforman durante el periodo estudiado (2012/2018).

    – Para mejorar la gobernanza del sistema, los expertos coinciden en señalar, como paso previo, la necesidad de un marco normativo común que permita la coordinación de las actuaciones a todos los niveles. Dentro de la flexibilidad que exige la ordenación territorial, dicho marco debe establecer una uniformidad de criterio, limitando el espacio para la interpretación de cuestiones básicas.

    – La homogeneización de marco normativo debería incidir en las siguientes cuestiones:

    a) Profesionalizar el contrato de formación y aprendizaje, diversificando los sectores en los que se firman y disociándolo de su concentración en sectores de baja cualificación y alta precariedad.

    b) Definir la relación jurídica entre el centro y la empresa y la duración de las prácticas.

    El hecho de que cuestiones trascendentales estén sometidas a interpretación según los diferentes territorios reduce considerablemente el grado de implicación de las empresas.

    c) Eliminar la idea de que la formación depende más de la oferta de los centros que de las necesidades de cualificación de los sectores productivos y agilizar el paso de las necesidades de los sectores productivos al catálogo de ocupaciones.

    d) Vincular a la negociación colectiva, en sus diferentes niveles, el contrato para la formación y el aprendizaje incidiendo en la importancia de superar la inserción para alcanzar la continuidad del aprendiz. Solo así se logrará el objetivo último de la empleabilidad.

  • English

    The general objective of this article is to show the different experts’ assessment of the governance structure of the dual vocational training system for employment in Spain, during the (2012/2018) period. This time framework comprises the implementation of the Contract for Training and Learning.

    The selection of the period under study, is based on the fact that two distinct strategies were pursued during those years. The first stage (2012/2015), is the so-called «non-linked training», a time destined to adapt to the new requirements determined by the regulation in force, (accrediting training entities, completing the national repertoire of Certificates of Professionalism for all sectors and incorporating the new model of tele-training).

    The second stage (2016/2018) corresponds to the «linked training» phase, which aims to guarantee young people with dual vocational training official accreditation. This implies that any Training and Apprenticeship Contract must be linked to obtaining a Certificate of Professionalism, cumulative partial accreditation, professional training qualification or academic certification. At this stage, distance training disappears and it can only be by taught through face-to-face or tele-training.

    In this context, governance must be analysed according to two specific areas: the consistency of the legal framework (through the regulatory base that is extracted from Royal Decree-Law 3/2012 and Royal Decree 1529/2012); and the dynamics of social partners’ participation.

    On the one hand, the legal framework for dual vocational training in Spain is characterised by relative fragmentation, both at inter-administrative and territorial level. This fragmentation generates problems when defining the degree of partners’participation/ integration, as well as coordination between training schools and partners. On the other hand, the variety of stakeholders (central and regional public administrations, training schools, companies, partners, etc.) involved in decision-making, management and implementation of vocational training systems, –and especially dual systems– is the reason why all these systems are characterised by their complexity and, sometimes, contradictions.

    For this reason, the study of their governance has become an area of research of growing interest. Indeed the success and effectiveness of Dual vocational training systems depends, to a large extent, on the development of governance structures that favour the coordination and integration of the various institutions, activities and stakeholders that have interdependent relationships with each other.

    As regards the methodological approach, the scarce institutionalisation of the Spanish dual vocational training system shows the relevance of a methodology based on the testimony of the main stakeholders who are participating in the development of this system, combined with the analysis of the regulations in force. Thus, this qualitative methodology has been based on conducting thirty-two semi-structured interviews. These were carried out with experts from different areas (public administration technicians, training bodies, company tutors, tutors from schools), with the aim of obtaining the broadest possible view of the weaknesses and strengths of the governance of dual vocational training in the Spanish system.

    The way of presenting information has been marked by the most relevant aspects included in the analysed legislation, as well as the axes that articulated the testimony of the interviewed experts, which was guided by the design proposed in the interview script. The text structure is divided into three parts. The first section focuses on the implementation of dual vocational training for employment in Spain. In the second section, the methodology used is explained, referring to the relevance of the semistructured interview, as well as the content of the script, to conclude by justifying the selection of the subjects interviewed. The third block, which constitutes the core of the work, deals with the analysis of the Spanish governance model, around two previously mentioned issues: the soundness of the regulatory framework and the dynamics of social partners’ participation: business organisations, trade unions and training entities in the dual professional training system.

    The main results can be summarised as follows:

    – Dual Vocational Training in Spain has experienced undeniable progress in all its elements during the studied period (2012/2018).

    – In order to improve system governance, the experts agree that, as a preliminary step, there is need for a common regulatory framework. It allows for the coordination of actions at all levels and within the flexibility required by spatial planning, such a framework should establish a uniformity of criteria limiting the space for the interpretation of basic issues.

    – The homogenisation of the regulatory framework should have an impact on the following issues:

    a) Professionalising the training and apprenticeship contract, diversifying the sectors in which it is signed and disassociating it from its focus on low-skilled and highly precarious sectors.

    b) Defining the legal relationship between the school and the company and the duration of the internship. The fact that far-reaching issues are subject to interpretation according to the different territories considerably reduces the degree of involvement of companies.

    c) Eliminating the idea that training depends more on the schools’ offer than on the qualification needs of the productive sectors, speeding up the transfer of the needs of the productive sectors to the occupation catalogue.

    d) Linking the contract for training and apprenticeship to collective bargaining at its different levels, emphasising the importance of overcoming insertion in order to achieve the apprentice’s continuity, thus achieving the ultimate goal of employability.


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