Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La política de rentas en España como instrumento de "pre-distribución"

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ISSN 2660-4647, Nº. 146, 2020 (Ejemplar dedicado a: Economía y Sociología), págs. 113-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Income policy in Spain as instrument of "pre-redistribution"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el punto de vista teórico, la política salarial y de rentas puede perseguir dos objetivos: 1) el control de la inflación y 2) la distribución de la renta. En la praxis política, la política de rentas ha tenido como objetivo prioritario el control de la inflación. Sin embargo, recientemente, ha aparecido una literatura vinculada a la necesidad de repensar las políticas sociales enfatizando en la inversión social y la «predistribución» de la renta.

      La lógica que fundamenta estas propuestas es que es más eficaz actuar «ex ante» en la distribución que «ex post».

      En este contexto, el objetivo del trabajo es fundir estos dos tipos de literatura (por un lado, la política de rentas y por el otro, la necesidad de establecer instrumentos de «predistribución»). Nuestro principal objetivo se resume en proponer una política de rentas que contribuya y facilite la aplicación de una estrategia «pre-distributiva». ¿Qué norma salarial deberíamos de aplicar en España para mejorar la distribución funcional de la renta? Este planteamiento es relativamente original puesto que, como hemos indicado más arriba, normalmente la política de rentas se ha utilizado, en la práctica, como un instrumento anti-inflacionista y no como un instrumento de política económica que corrija y reduzca las desigualdades en la distribución de la renta. Para alcanzar este objetivo se realiza una primera estimación empírica para el caso español de una norma salarial que mejore gradualmente la distribución de la renta y que responda a la siguiente pregunta:

      ¿cuánto tendrían que haber aumentado los salarios para corregir la desigualdad que en los últimos años han provocado las políticas de rentas restrictivas que se han aplicado en nuestro país? El trabajo se estructura en cuatro bloques: 1) el repaso de los argumentos teóricos que han planteado diferentes expertos en torno a lo que se entiende como una «norma salarial óptima»; 2) la reconstrucción del debate teórico en torno a una «norma salarial redistributiva»; 3) la descripción de la evolución de los salarios y la distribución funcional de la renta y 4) la obtención de los resultados de una estimación de una política de rentas redistributiva para España.

      Las simulaciones realizadas de crecimiento salarial se sustentan sobre la constatación de la continuada reducción del peso salarial sobre el PIB durante los últimos años en la economía española, una reducción mucho más pronunciada si se mantiene constante la tasa de asalarización. Estudiar la distribución funcional de la renta manteniendo la tasa de asalarización constante es importante dado que cambios notables en la tasa de asalarización puede provocar un incremento/disminución en la participación salarial sobre el PIB sin que realmente la distribución real entre salarios y beneficios se vea afectada. Los resultados desagregados también muestran una continua reducción de los costes laborales unitarios durante todo el periodo considerado con la única excepción de los años 2007, 2008 y 2009, donde se produjo un incremento de los salarios por encima de la productividad. El análisis de los datos también sugiere que la pérdida de participación de los asalariados en la renta nacional se ha trasladado fundamentalmente a remplazar la depreciación del capital a través de la partida de coste de capital fijo y, no tanto, al excedente neto de explotación, donde se encontrarían los beneficios empresariales netos.

      Asimismo, también se observa que en el periodo comprendido entre 1999 y 2006 hay una tendencia alcista en la rentabilidad del capital que no se refleja en el excedente neto de explotación sobre el PIB explicado por el incremento en la productividad del capital que también se produce en ese periodo. No obstante, del 2006 al 2010 los datos registran una fuerte caída de la rentabilidad del capital de 1 punto porcentual que sí se ve reflejado en este ratio dado que la productividad del capital presenta pocas variaciones.

      Por último, como se ha comentado previamente, el objetivo en el presente trabajo es estimar una norma salarial que favorezca una redistribución más equitativa de la renta en España a niveles compatibles con periodos anteriores. Ello implica aumentar durante algún tiempo la participación de los salarios en la renta, lo que exige que los salarios nominales crezcan por encima de la productividad y la tasa de inflación a medio plazo considerando una tasa de asalarización constante.

      Según nuestras estimaciones si queremos alcanzar la participación salarial en la renta que la economía española disfrutaba en 1999 (47.01%), los salarios nominales deberían crecer por encima de la productividad y la inflación un 1,42 % anual en un horizonte de 5 años, un 0.70% anual durante los próximos 10 años o un 0,43% anual si nos damos un horizonte temporal de 15 años. Si el objetivo es alcanzar la participación que la economía española tenía en 2008 (año del comienzo de la crisis económica), los salarios deben de crecer por encima de la productividad y la inflación un 1,07% (en 5 años), un 0,53% (en 10 años) y un 0,32% (en 15 años).

      Del mismo modo, a pesar de que la reducción de los salarios en la renta es un fenómeno global que está afectando a todos los países, especialmente aquellos llamados desarrollados, hemos mostrado que existen importantes divergencias, incluso en los propios países de la Unión Europea. En este sentido hemos realizado algunas simulaciones de crecimiento salarial si nuestro objetivo es equipararnos en la participación de los salarios que tienen algunas de las economías más avanzadas de la Unión. Así pues, si el objetivo de la economía española es alcanzar la participación salarial en la renta que mantiene Alemania actualmente (50,08%), los salarios nominales deberían crecer por encima de la productividad y la inflación un 1,31 % anual en un horizonte de 5 años, un 0,65% anual durante los próximos 10 años o un 0,43% anual si nos damos un horizonte temporal de 15 años. Si el objetivo es alcanzar la que tiene Francia en 2016 (último dato disponible), los salarios deben de crecer por encima de la productividad y la inflación un 1,78% (en 5 años), un 0,89% (en 10 años) y un 0,59% (en 15 años).

    • English

      From a theoretical point of view, salary and income policy can pursue two objectives: 1) inflation control and 2) income distribution. In political praxis, the income policy has had as a priority objective the control of inflation. However, recently, there has been a literature linked to the need to rethink social policies emphasizing social investment and the «predistribution» of income. The logic behind these proposals is that it is more effective to act «ex ante» in the distribution than «ex post».

      In this context, the objective of the work is to merge these two types of literature (on the one hand, the income policy and on the other, the need to establish «pre-distribution» instruments). Our main objective is summarized in proposing a income policy that contributes and facilitates the application of a «pre-distributive» strategy. What salary norm should we apply in Spain to improve the functional distribution of income? This approach is relatively original since, as we have indicated above, normally income policy has been used, in practice, as an anti-inflationary instrument and not as an economic policy instrument that corrects and reduces income inequalities. To achieve this objective, a first empirical estimate is made for the Spanish case of a wage rule that gradually improves income distribution and answers the following question: how much would have to have increased wages to correct the inequality that in recent years have caused the restrictive income policies that have been applied in our country? The work is structured in four blocks: 1) the review of the theoretical arguments raised by different experts around what is understood as an «optimal salary standard»; 2) the reconstruction of the theoretical debate around a «redistributive salary norm»; 3) the description of the evolution of wages and the functional distribution of income and 4) obtaining the results of an estimate of a redistributive income policy for Spain.

      The simulations carried out of salary growth are based on the verification of the continuous reduction of the wage weight over GDP in recent years in the Spanish economy, a much more pronounced reduction if the rate of salaried workers remains constant. Studying the functional distribution of income while maintaining the constant salary rate is important given that notable changes in the rate of salaried workers can lead to an increase / decrease in the wage share of GDP without really affecting the real distribution between wages and benefits. The disaggregated results also show a continuous reduction of unit labor costs during the entire period considered with the only exception of the years 2007, 2008 and 2009, where there was an increase in wages above productivity. The analysis of the data also suggests that the loss of participation of wage earners in national income has fundamentally been moved to replace the depreciation of capital through the fixed capital cost item and, not so much, to the net business benefits.

      Likewise, it is also observed that in the period between 1999 and 2006 there is an upward trend in the profitability of capital that is not reflected in the net operating surplus over GDP explained by the increase in the productivity of capital that also occurs in that period. However, from 2006 to 2010, the data recorded a sharp drop in the return on capital of 1 percentage point, which is reflected in this ratio given that the productivity of capital shows few variations.

      Finally, the objective in this paper is to estimate a wage rule that favors a more equitable redistribution of income in Spain to levels compatible with previous periods. This implies increasing the share of wages in income for some time, which requires that nominal wages grow above productivity and the medium-term inflation rate considering a constant rate of salaried workers.

      According to our estimates, if we want to reach the wage share in income that the Spanish economy enjoyed in 1999 (47.01%), nominal wages should grow above productivity and inflation by 1.42% per year over a 5-year horizon, 0.70% per annum over the next 10 years or 0.43% per annum if we have a time horizon of 15 years. If the objective is to reach the wage share that the Spanish economy had in 2008 (year of the beginning of the economic crisis), wages must grow above productivity and inflation by 1.07% (in 5 years), 0.53% (in 10 years) and 0.32% (in 15 years).

      Similarly, although the reduction of income wages is a global phenomenon that is affecting all countries, especially those called developed, we have shown that there are important differences, even in the countries of the European Union. In this sense, we have carried out some simulations of salary growth if our objective is to match the participation of the salaries of some of the most advanced economies in the Union. Thus, if the objective of the Spanish economy is to reach the wage share in income currently maintained by Germany (50.08%), nominal wages should grow above productivity and inflation by 1.31% per year in a 5-year horizon, 0.65% per annum over the next 10 years or 0.43% per annum if we give ourselves a 15-year time horizon. If the objective is to reach the one that France has in 2016 (latest available data), wages must grow above productivity and inflation by 1.78% (in 5 years), 0.89% (in 10 years ) and 0.59% (in 15 years).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno