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La Directiva relativa a la conciliación de la vida familiar y profesional y su repercusión en la legislación española

    1. [1] KU Leuven

      KU Leuven

      Arrondissement Leuven, Bélgica

  • Localización: Revista del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ISSN 2660-4647, Nº. 146, 2020 (Ejemplar dedicado a: Economía y Sociología), págs. 69-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The work-life balance directive and its impact on Spanish legislation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La nueva Directiva 2019/1158, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, crea nuevos derechos para los trabajadores a nivel europeo, a saber, el permiso de paternidad y el permiso para cuidadores, y lleva a cabo una modernización de algunos de los derechos ya existentes, concretamente el permiso parental y la solicitud de trabajo flexible. El objetivo final de esta Directiva es mejorar la situación de las mujeres en el mercado de trabajo a través de mejores medidas de conciliación y mediante una mayor implicación de los hombres en las responsabilidades familiares. Con este objetivo en mente, la Directiva adopta dos grandes líneas de reforma:

      el énfasis en los hombres y un enfoque de ciclo vital.

      En primer lugar, la Directiva de conciliación se dota por primera vez a nivel europeo de reglas que contribuyen de manera eficaz a la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado de los hijos. En estas reglas se pueden incluir el nuevo permiso de paternidad y las nuevas reglas sobre el permiso parental. En concreto, la Directiva crea un derecho específico para los padres (2 semanas de permiso de paternidad) e incentivos eficaces para animar a los padres a utilizar el ya existente permiso parental (se crean 2 «meses de papá» y 2 «meses de mama» que no pueden transferirse al otro progenitor y que deben estar adecuadamente remunerados).

      En segundo lugar, la Directiva adopta un enfoque de ciclo vital, al reconocer que la conciliación de la vida profesional y familiar no se limita al momento vital de crianza de los hijos, sino que incluye también otros momentos vitales, como aquellos en los que un ascendiente dependiente o un cónyuge enfermo necesitan asistencia o cuidados. Reflejo de este enfoque son el nuevo permiso para cuidadores y el refuerzo del derecho a solicitar fórmulas de trabajo flexible. De acuerdo con la Directiva, los trabajadores tienen derecho a un permiso de 5 días laborables al año con el fin de dispensar cuidados o prestar ayuda a un familiar cercano que necesite asistencia o cuidados importantes por un motivo médico grave. Además, estos trabajadores-cuidadores y los progenitores con un hijo de hasta 8 años tienen derecho a solicitar fórmulas de trabajo flexible para ocuparse de sus familiares, que incluyen los horarios flexibles, la reducción de jornada y el trabajo a distancia.

      La Directiva de conciliación va a tener un impacto relativo en la legislación española, ya que muchas de sus medidas ya están contempladas en la misma, gracias en gran parte a la reciente reforma llevada a cabo por el Real Decreto-ley 6/2019. Los cambios introducidos por este Real Decreto-ley siguen muy de cerca las grandes líneas de reforma de la Directiva relativas a la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y al enfoque de ciclo vital. En particular, es remarcable la progresiva individualización y ampliación de los permisos de maternidad, paternidad y adopción, que desde el 1 de enero de 2021 consistirán en 16 semanas intransferibles remuneradas al 100% para cada progenitor o adoptante. De esta forma, el 1 de enero de 2021 España, no sólo habrá igualado plenamente los permisos de maternidad y paternidad, convirtiéndose así en el primer país de la UE en llevar a cabo esta atrevida pero necesaria reforma, sino que además será con toda probabilidad el país con más «meses de papá» bien remunerados, superando incluso a Suecia.

      Paradójicamente, la nueva Directiva obligará a España a incrementar el permiso remunerado para las madres biológicas. Esto pondrá al legislador en la tesitura de elegir entre permisos más largos para estas madres o un aumento equivalente del permiso para los padres biológicos (y para las madres y padres adoptivos) con el fin de seguir ofreciendo a cada progenitor (y adoptante) permisos de igual duración.

    • English

      The new Directive 2019/1158 on work-life balance for parents and carers modernises some of the existing workers’ rights at European level, namely parental leave and the right to request flexible working arrangements, and creates new rights, i.e. paternity leave and carers’ leave. The ultimate objective of this Directive is to improve the situation of women in the labour market through better reconciliation measures and by increasing the involvement of men in family responsibilities. With this aim in mind, the Directive adopts two main strands of reform: emphasis on men and a life-cycle approach.

      First of all, the Directive on work-life balance, for the first time at European level, provides for rules which contribute effectively to the co-responsibility between men and women in caring for children. These rules include the new paternity leave and the new rules on parental leave. In particular, the Directive creates a specific right for fathers (2 weeks of paternity leave) and effective incentives to encourage fathers to use the already existing parental leave (2 «daddy months» and 2 «mommy months» which cannot be transferred to the other parent and which must be adequately remunerated are created).

      Secondly, the Directive adopts a life-cycle approach, recognising that the reconciliation of work and family life is not limited to the time when children are raised, but also includes other vital moments, such as those in which a dependent ascendant or a sick spouse needs care or support. The new carers’ leave and the strengthening of the right to request flexible working arrangements reflect this approach. Under the Directive, workers are entitled to a leave of 5 working days per year in order to provide care or support to a close relative who is in need of significant care or support for a serious medical reason. In addition, such workers-carers and parents with a child up to 8 years old have the right to request flexible working arrangements to look after their relatives, including flexible schedules, reduced working hours and teleworking.

      The Directive on work-life balance will only have a relative impact on Spanish legislation, as many of its measures already exist, thanks largely to the recent reform carried out by the Royal Decree-Law 6/2019. The changes introduced by this Royal Decree-Law follow very closely the major reform lines of the Directive on the co-responsibility between men and women and the life-cycle approach. More specifically, it is remarkable the gradual individualisation and extension of maternity, paternity and adoption leave, which from 1 January 2021 will consist of 16 non-transferable weeks at 100% of earnings for each parent or adopter. This way, on 1 January 2021 Spain will not only fully equalise maternity and paternity leave, thus becoming the first EU country to carry out this daring but necessary reform, but it will in all likelihood be the country with more well-paid «daddy months», ranking even above Sweden.

      Paradoxically, the new Directive will oblige Spain to increase the paid leave for biological mothers. This will put the legislator in the position of choosing between a longer leave for these mothers or an equivalent increase of the leave for biological fathers (and for adoptive mothers and fathers) in order to continue to offer each biological (and adoptive) parent a leave of equal duration.


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