Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creatividad e innovación, herramientas para mejorar la competitividad de las pymes en la globalización

Jhon Freddy Castro Álvarez, Arcés Rojo Ardila

  • español

    Las PyMES como estructura productiva se consideran un tipo de empresa particular, estas se adaptan fácilmente a los cambios repentinos que se presentan en el mercado, sin embargo, cuando se trata de participar de forma activa para enfrentar las grandes transformaciones que imponen los nuevos escenarios como: la apertura económica, la internacionalización y la globalización, este tipo de estructuras productivas para lograrlo y evitar la desaparición temprana, deberán tomar como herramientas fundamentales para su competitividad: la innovación y la creatividad, se hace necesario entonces que desde la alta dirección se motive a los empleados para que apliquen todos sus conocimientos y destrezas en una mejora constante dentro del proceso de producción, lo que le permitiría a las pymes competir de forma exitosa y evite su desaparición. Esta investigación que se encuentra en curso, busca indagar sobre los conceptos de innovación y creatividad en los empleados de las PyMES, como factores clave a la hora de entrar a competir en los nuevos escenarios que impone el mercado mundial, se trata de comprobar la hipótesis planteada inicialmente la cual busca demostrar que si las PyMES de la actividad de las confecciones de la comuna 13 de la ciudad de Medellín, no transforman e innovan dentro de sus procesos de producción, para enfrentar la globalización, el 80% de ellas en 10 años se convertirán en empresas distribuidoras y no productoras, se parte de un análisis documental y bibliográfico para concluir con la aplicación, estudio y análisis de una encuesta orientada a: administradores, propietarios y empleados de estas estructuras de producción.

  • English

    SMEs as a productive structure are considered a particular type of company, these are easily adapted to the sudden changes that occur in the market, however, when it comes to participating actively to face the great transformations imposed by the new scenarios such as: the economic opening, the internationalization and the globalization, this type of productive structures to achieve it and avoid the early disappearance, will have to take as fundamental tools for its competitiveness: innovation and creativity, it is necessary then that from top management it is motivated to employees to apply all their knowledge and skills in a constant improvement within the production process, which would allow SMEs to compete successfully and prevent their disappearance. This research that is ongoing, seeks to investigate the concepts of innovation and creativity in employees of SMEs, as key factors when entering to compete in the new scenarios imposed by the world market, is to check the initially hypothesized which seeks to demonstrate that if SMEs in the garment activity of the commune 13 of the city of Medellín, do not transform and innovate within their production processes, to face globalization 80% of them in 10 years they will become distributing and non-producing companies, starting from a documentary and bibliographic analysis to conclude with the application, study and analysis of a survey aimed at: administrators, owner and employees of these production structures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus