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Representaciones sociales de estudiantes sobre el enfoque formativo de competencias interculturales, facultad de medicina, pontificia universidad católica del Ecuador (PUCE)

  • Autores: Milton Gross Albornoz, Carlos Fernando Terán Puente, José María Terán Puente
  • Localización: Tendencias en la Investigación Universitaria: Una visión desde Latinoamérica. Vol. X / coord. por Yamarú Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2020, ISBN 978-980-7857-33-8, págs. 101-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representations of students on the formative approach of intercultural competencies, faculty of medicine, pontifical catholic university of Ecuador (PUCE)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio se sustentó en la convicción de que, tanto el Estado como la Academia tienen una responsabilidad social compartida en la eliminación de las inequidades en salud de las minorías y culturas subordinadas en el Ecuador. Lamentablemente, la sostenibilidad de estos esfuerzos se ha visto limitada, en tanto, los modelos de atención desde el Estado y de la formación de los futuros profesionales en salud desde la Academia, se traducen en la práctica en elementos de distorsión conceptual y de falta de coherencia entre ellos, con efectos usualmente negativos en la salud de estos colectivos. Ante este escenario, una perspectiva de mayor impacto y sostenibilidad en el afrontamiento de este tema implica el desarrollo de una estrategia articulada orientada al desarrollo de competencias culturales (CC) en los nuevos y desafiantes escenarios de la atención de salud y de la formación médica en una sociedad compleja y multicultural como la ecuatoriana.El objetivo general se orientó a generar una propuesta institucional de reorientación de la formación de los estudiantes de la carrera de medicina alrededor de un enfoque transversal de desarrollo de CC. La información se relevó mediante la auto administración de una encuesta de opinión argumentativa sobre el enfoque intercultural en la atención de la salud materna a una población de 138 estudiantes de los niveles de carrera V y IX participantes en la unidad de estudio Salud Integral Programa Materno Infantil de la FMPUCE y para su análisis se utilizó el enfoque de la teoría del consenso cultural en la construcción social de la realidad.El estudio ratificó la necesidad de que las instituciones educativas responsables de la formación de recursos humanos en salud, replanteen sus paradigmas formativos para ser coherentes con su responsabilidad social. La formación médica intercultural se la considera el componente fundamental de un modelo educativo que siendo científico debe ser epistemológicamente plural con lo que se garantizaría una perspectiva de sostenibilidad en la lucha por limitar la exclusión de las poblaciones culturalmente diversas.

    • English

      The study relies on the conviction that both, the State and the Academy have a shared social responsibility regarding the elimination of health inequities of minorities and subordinate cultures in Ecuador. Unfortunately, the sustainability of these efforts has been limited, while the models of health care from the State and the training of future health professionals from the Academy, turning into practice elements of conceptual distortion and lack of coherence between them, usually with negative effects on the health of these groups.Given this scenery a perspective of greater impact and sustainability in addressing the inequalities and inequities in health of minorities and subordinate cultures in Ecuador implies the development of an articulated strategy aimed at the development of cultural skills (CC) in the new and challenging scenarios of health care and medical training in a complex and multicultural society such as Ecuador. The aim of this study was to generate an institutional proposal to reorient the training of medical students around a transversal approach to the development of cultural competencies in health. The information was released through the administration of an argumentative opinion poll about the intercultural approach on maternal and child health care on a sample of 138 students attending the levels V and y IX in FMPUCE. The analysis of data applied was based on the theory of cultural consensus in the social construction of reality. The study confirms the need for the educational institutions responsible for the training of human resources in health to rethink their training paradigms to be consistent with their social responsibility. Intercultural medical training is considered the fundamental component of an educational model that being scientific must be epistemologically plural and that would guarantee a sustainability perspective in the fight to limit the exclusion of culturally diverse population.


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