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Resumen de Posible vulneración de los derechos del consumidor en las modalidades contractuales aplicadas para implementar telemercadeo y mailing digital: Caso Ecuador

Jorge Vladimir Núñez Grijalva, María Daniela Núñez Viera

  • español

    La presente investigación jurídica-teórica buscó evidenciar las modalidades contractuales que usualmente emplean el telemercadeo y del mailing digital. Estas modalidades contractuales principalmente son los tipos de contratos de adhesión y a distancia, los cuales dadas sus propias características, posiblemente puedan considerarse como elementos que vulneren los derechos del consumidor. Al respecto, como ideas previas a favor del consumidor se consideró que este tipo de contratos usualmente se aplican de forma sistemática, impositiva y poco informada. De otra parte, a favor de la empresa, se analizó que en la casi totalidad de casos, es el propio consumidor quien solicita comprar algún producto o servicio ofertado mediante telemercadeo o mailing digital, aceptando las condiciones que la oferta contiene; no obstante, es importante verificar que este consentimiento no esté viciado. En su desarrollo, el estudio empleó el método exegético-crítico, en la búsqueda de cumplir el objetivo general del mismo, cual es: identificar si los contratos de adhesión y contratos a distancia utilizados en transacciones de telemercadeo y mailing digital, vulneran los derechos del consumidor. Como resultado se logró determinar que el uso de contratos de adhesión y a distancia, en las transacciones comerciales efectuadas por telemercadeo y mailing digital, viola los derechos del consumidor consagrados en la Constitución de la República del Ecuador, así como en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, y en la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado.

  • English

    The present legal-theoretical research sought to demonstrate the contractual modalities that telemarketing and digital mailing usually use. These contractual modalities are mainly the types of accession and distance contracts, which, given their own characteristics, can possibly be considered as elements that violate consumer rights. In this regard, as previous ideas in favor of the consumer, it was considered that these types of contracts are usually applied in a systematic, tax and poorly informed manner. On the other hand, in favor of the company, it was analyzed that in almost all cases, it is the consumer himself who requests to buy some product or service offered through telemarketing or digital mailing, accepting the conditions that the offer contains; however, it is important to verify that this consent is not vitiated. In its development, the study used the exegetical-critical method, in the search to fulfill its general objective, which is: to identify if the adhesion contracts and distance contracts used in telemarketing and digital mailing transactions, violate the rights of the consumer. As a result, it was possible to determine that the use of adhesion and distance contracts, in commercial transactions carried out by telemarketing and digital mailing, violates the rights of the consumer enshrined in the Constitution of the Republic of Ecuador, as well as in the Organic Law of Defense of the Consumer, and in the Organic Law of Regulation and Control of Market Power


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