Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Herramienta tecnológica para la comprensión disciplinar de la investigación científica en estudiantes sordos

José Rafael Proenza Pupo, Carlos Enríquez Lozano, Sergio Serrano Galindo

  • español

    El proyecto ha permitido solucionar muchas dificultades que presentaban los estudiantes sordos universitarios, en el proceso comunicativo disciplinar, relacionado directamente con los contenidos de la asignatura Metodología de la Investigación Científica, en la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia. El objetivo general del proyecto fue, contribuir a una comprensión eficaz y eficiente, de los contenidos de la Metodología de la Investigación Científica, de los estudiantes sordos que se forman como profesionales en esa institución educativa, mediante el uso de herramientas tecnológicas y recursos comunicativos alternativos, mientras que los objetivos específicos fueron: identificar el conjunto de conceptos y categorías que resultaban barreras comunicativas en el proceso de comprensión de los contenidos referidos a la metodología de la investigación científica, y explicar el proceso de eliminación de esas barreras mediante su conceptualización en lengua de señas y el uso de las nuevas tecnologías. Los métodos, la observación no participante, los grupos focales, la entrevista, y el uso de las tecnologías, en este caso una página web 2.0. Los resultados obtenidos; conceptualización de las principales categorías de la metodología de la investigación científica en lengua de señas colombianas para el logro de una comprensión efectiva y eficiente de las mismas, y una herramienta tecnológica en Lengua de Señas Colombiana, para el acceso a la información de esta rama del conocimiento, para los estudiantes sordos, en su lenguaje natural, o lengua de señas colombianas

  • English

    The Project has helped to solve many difficulties presented by deaf university students, in the communicative process, directly related to the contents of the subject Methodology of Scientific Research, in the Ibero-American University Corporation of Colombia. The general objective of the project was to contribute to an effective and efficient understanding of the contents of the Methodology of Scientific Research, of deaf students who train as professionals in that educational institution, through the use of technological tools and alternative communicative resources, while the specific objectives were to identify the set of concepts and categories that were communicative barriers in the process of understanding the content referred to the methodology of scientific research and explain the process of removing these barriers through their conceptualization in sign language and the use of new technologies. Methods, nonparticipating observation, focus groups, interview, and use of technologies, in this case a 2.0 web page. The results obtained; conceptualization of the main categories of the methodology of scientific research in the language of Colombian signs to achieve an effective and efficient understanding of them, and a technological tool in Colombian Sign Language, for the access to information from this branch of knowledge, for deaf students, in their natural language, or Colombian sign language


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus