Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consideraciones frente a la labor del docente ante el comportamiento agresivo infantil

Sonia Ruth Quintero Arrubla

  • español

    El artículo que a continuación se presenta, es resultado de la investigación prácticas pedagógicas, implementadas por las docentes de educación inicial para atender el comportamiento agresivo infantil, cuyo objetivo es analizar la relación entre el comportamiento agresivo infantil y la didáctica de la docente para atenderlo. Se realiza a partir de las experiencias de la práctica educativa, efectuada por las estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Católica Luis Amigó. La investigación se realiza en 2019 y se orienta desde la metodología cualitativa, con enfoque hermenéutico, empleando como técnicas para la recolección de la información entrevistas semiestructuradas, grupos focales, observación, y revisión documental. La población objeto de estudio contempla docentes de educación infantil, niños y niñas del nivel preescolar. En este artículo se toma como categoría comportamiento agresivo infantil en el marco de la relación grupal, desde la visión del desarrollo psicosexual. Dentro de las conclusiones está que, es necesario que la labor docente articule el conocimiento teórico frente a lo que es el comportamiento agresivo infantil, para comprenderlo y en correspondencia realizar una práctica docente que le permita el niño hacer el tránsito de la acción a la palabra en la vía de auto regularse.

  • English

    This article, is the result of research pedagogical practices, implemented by early childhood teachers to lecture aggressive child behavior, whose objective is to analyze the relationship between aggressive child behavior and teacher teaching to lecture it. It is carried out based on the experiences of the educational practices, carried out by the future teachers from the degree in Early Childhood Education at Luis Amigó Catholic University. The research is completed in 2019 and guided under qualitative methodology, with a hermeneutical approach, using semi-structured interviews, focus groups, observation, and documentary review as data collection instruments. The population under revision includes future preschool teachers, boys and girls of the preschool level. In this article, the category of aggressive child behavior is taken as part of the group relationship, from the perspective of psychosexual development. Some of the conclusions are based on the necessity of the articulation between the teaching work and pedagogical and theoretical knowledge considering aggressive child behavior elements, to understand it, in order to fulfill a teaching practice that allows the children to make the transition from action to word bearing in mind the self-regulation process


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus