Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo humano en la educación: Una estrategia de inclusión escolar en una institución de educación superior en el estado de Guanajuato, México

  • Autores: Nidia I. Ramírez Manjarrez, Dolores Guadalupe Álvarez Orozco, Veronica Esperanza Ruiz Domínguez
  • Localización: Tendencias en la Investigación Universitaria: Una visión desde Latinoamérica. Vol. X / coord. por Yamarú Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2020, ISBN 978-980-7857-33-8, págs. 444-464
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Human development in education: A school inclusion strategy in a top education institution in the state of Guanajuato, México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las instituciones de educación superior, tienen como reto el detectar y tomar medidas en materia de inclusión a la educación como lo propone Delors et al. (1997), es necesario identificar aquellos estudiantes en desventaja educativa, sea por bajo nivel de conocimientos de grados previos, situaciones familiares o personales, adaptación al sistema educativo, entre otros. La reprobación escolar, si no se atiende con estrategias de prevención y remediales, se le puede considerar como una forma de exclusión educativa; en una escala social, existe una propensión a desestimar o estigmatizar al estudiante que fracasa escolarmente, el bajo rendimiento del educando puede no cumplir con las expectativas del profesorado, entonces ocurre que el docente en su clase se refiera al estudiante con palabras como “burro”, “flojo”, “no eres capaz de…” en consecuencia el estudiante se siente estigmatizado, afectando su autoestima al sentirse fracasado académicamente, impactando en su nivel de desempeño. La problemática que enfrentaba la universidad sujeta de estudio, era un elevado índice de reprobación y como consecuencia un aumento en los costos de operación, por lo que se realizó una investigación en el período enero-diciembre 2018, desde un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo. El objetivo de investigación fue medir los hábitos de estudio del estudiante en condición vulnerable antes y después de una intervención en desarrollo humano, como estrategia para la inclusión educativa. Se encontró que los hábitos de estudio como indicadores de inclusión educativa, van íntimamente relacionados a la adaptación al medio universitario, al rezago y deserción escolar, afirmando que los hábitos de estudio están estrechamente vinculados con la reprobación escolar

    • English

      Higher education institutions face the challenge of detect and address inclusion issues as proposed by Delors et al. (1997).Therefore, it is necessary to identify those students at an educational disadvantage situation, whether due to a low level of knowledge from previous grades, familiar and personal situations or lack of adaptation to the educational system, among others. School failure, if not treated with prevention and remedial strategies, can be considered as a form of educational exclusion. On a social context, there is a propensity to exclude or stigmatize those student who fails at school. Their poor performance may not meet the expectations of teachers, giving rise to the use of disapproval words such as: “lazy”, “you are not able to ...”, etc. Consequently the student feels stigmatized, and his self-esteem lowers because of the feeling of being academically unsuccessful, impacting on his level of performance. In this work, the problem faced by the University under study of a high rate of failure and increasing in operating costs is described. An investigation was conducted in the period January-December 2018, from a quantitative approach of descriptive scope. The research objective was to measure the study habits of students in vulnerable condition before and after an intervention in human development, as a strategy for educational inclusion. It was found that study habits as indicators of educational inclusion, are closely related to the adaptation to the university environment, educational laging and dropout, stating that unsuitable study habits are closely linked to school failure


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno