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Resumen de ¿Es el criterio acústico el paradigma de la excelencia acústica en el diseño de salas?

Higini Arau i Puchades

  • Hace más de una centuria que la acústica nació como ciencia y son muchas las cuestiones que aún hoy nos formulamos. Hay personas relevantes dentro del campo de la acústica arquitectónica que son de la opinión que en sus diseños, para conseguir la excelencia acústica, participan un 50% de Física y otro 50% de Vudú. Lo cierto es que las mejores salas del mundo existen desde hace varios siglos. O sea son salas de generación espontánea sin que la intervención humana participase con leyes acústicas que regularizasen su construcción. Incluso creemos que la espiral logarítmica del perfil epidaureo obedece a un sistema de prueba y error encaminado a conseguir un trazado óptimo de buena visibilidad. También debemos recordar que el fracaso estruendoso de la sala de conciertos construida en el Lincoln Center de Nueva York (1962), ahora destruida, sirvió a su autor para elaborar un libro, que publicó el mismo año que se inauguró la sala, donde expuso un conjunto de criterios acústicos de admirable interés que en teoría utilizó para diseñar su sala. Pero finalmente resultó como si el autor del libro [1], por todos conocidos, y uno de los más eminentes científicos que han pisado la Tierra, no lo hubiera leído para aplicarlo a su famosa sala de conciertos antes de construirla. O quizás aprendió del fallo el por qué del mismo. Quizás sea cierto lo del Vudú que comentan algunos, que piensan que mejor que calcular, es mejor utilizar la intuición, la mística del misterio y el azar. No obstante somos de la opinión que Criterio Acústico, la ley de la experiencia, es la hoja de ruta que nos indica los objetivos que deben cumplirse para que un diseño sea perfecto desde el punto de vista acústico. Quizás el Criterio Acústico aún no sea lo ideal y completo que deseamos, o bien nunca lleguemos a entender qué es la excelencia acústica? En esta comunicación intentaremos realizar un repaso de las principales magnitudes de calidad que definen el Criterio Acústico, interrelacionándolo con los pros y contras que afectan al diseño acústico, tanto para salas de concierto, cámara, ópera y teatro.


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