Sevilla, España
El traslado a Cádiz de la capitalidad y las instituciones rectoras de la Carrera de Indias, la intensidad del comercio europeo registrado por la ciudad y la elección de su Bahía como sede de uno de los tres departamentos marítimos creados por el gobierno de Felipe V representaron la necesidad de contar con instalaciones portuarias suficientes para acoger el notable incremento de la navegación en la zona. La Bahía de Cádiz actuó como un complejo portuario integrado, que desarrolló una estructura funcional relativamente eficaz. En este trabajo se analiza la realidad de ese complejo portuario en el siglo XVIII, prestando especial atención al arsenal naval de la Carrera de Indias puesto en marcha por el Consulado de Mercaderes y que estuvo alojado el caño del Trocadero.
Le transfert à Cadix de la capitale et des institutions centrales de la Carrera de Indias, l’intensité du commerce européen enregistré par cette ville et la désignation de la Baie comme le chef-lieu de lun des trois départements maritimes créés par le gouvernement de Philippe V expliquent la nécessité de disposer d’installations portuaires suffisantes pour accueillir l’ample développement de la navigation dans la zone. La Baie de Cadix a constitué un complexe portuaire intégré, qui a développé une structure fonctionnelle relativement efficace. Notre travail se propose d’analyser la réalité de ce site portuaire au XVIIIe siècle ; nous nous attacherons plus particulièrement à l’arsenal maritime de la Carrera de Indias mis en place par le Consulat des Marchands, dont les installations occupèrent le Canal du Trocadéro.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados