Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Achilles Redivivus: "Pink Floyd: The Wall" as a Modern-Day "Iliad"

Jorge Sacido Romero, Luis Miguel Varela Cabo

  • español

    El presente artículo desarrolla la similitudes estructurales, temáticas y caracterológicas que existen entre Pink Floyd: The Wall de Alan Parker y La Ilíada de Homero, interpretando ambas obras como épicas centradas la ira del héroe, sus consecuencias y su resolución. El argumento está organizado en torno a tres temas centrales: la pérdida como causa de la inacción y el sufrimiento del héroe infligido por un poder inhumano en el contexto de la guerra; la ley en tanto fundamento del orden social capaz de restablecer el equilibrio; el amor como fuerza unificadora para la armonía individual y colectiva. Tras introducir tesis y objetivos principales, el artículo reequilibra el estatus de Aquiles como ejemplo de poder masculino llamando la atención sobre su lado más humano, el tema realmente dominante en la Ilíada, que lo aproxima a la sensibilidad moderna. Tanto la Ilíada como Pink Floyd: The Wall giran en torno a héroes que se embarcan en un proceso de autodescubrimiento que no sólo implica la transformación de su posición subjetiva dentro de la sociedad sino que también articula un conjunto de valores alternativos a los dominantes en sus respectivas formaciones sociales. El desarrollo de este argumento en el resto de las secciones no pierde de vista las especificidades de los diferentes periodos históricos en que ambas obras se enmarcan y a los que responden. El presente estudio toma el texto de Homero más como punto de referencia comparativa para la película que como objeto de recepción creativa.

  • English

    This article elaborates on the structural, thematic and characterological similarities between Alan Parker’s Pink Floyd: The Wall and Homer’s Iliad, reading both works as epics that revolve around the hero’s wrath, its consequences and its resolution. The argument is organised around three central topics: loss as the cause of the heroes’ inaction and suffering inflicted by an inhumane power in the context of the war; law as the foundation of a social order that redresses the balance; love as the binding force of individual and collective harmony. After introducing the central thesis and objectives, the article redresses the balance concerning Achilles status as the example of virile might by highlighting its more human and humane dimension, the truly dominant theme of the Iliad an which comes closer to modern sensibility. Both the Iliad and Pink Floyd: The Wall feature two heroic figures that embark on a journey of self-discovery that not only entails the transformation of their subjective position inside society, but also the articulation of a set of values alternative to those that operate in their respective social formations. In developing this in the remaining sections, the article does not lose sight of the specificities of the different historical periods in which both narratives are embedded and respond to. The research carried out here takes Homer’s text more as a point of comparative reference for the film than as the object of creative reception.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus