Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La letra de la canción como objeto de estudio: el caso del tango canción

    1. [1] UCA/CONICET
  • Localización: Oceánide, ISSN-e 1989-6328, Nº. 14, 2021, págs. 67-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The son lyric as an object of study: the case of the tango song
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la letra de las canciones no está exento de polémicas. El creciente interés por el análisis de la música popular y la revuelta multidisciplinaria (González 2013) de las últimas décadas redundaron en el cuestionamiento de los abordajes tradicionales, que en general consistían en concentrarse en uno de los tres aspectos principales implicados en el complejo proceso que constituye la canción: el texto verbal, la música, la performance. En la actualidad se promueven los estudios interdisciplinarios, que tengan en cuenta la pluritextualidad inherente a la canción (Frith 2014; González 2001, 2013; M. Romano 1991). Mantener una mirada holística y, al mismo tiempo, penetrante es un desafío para el investigador que estudia la música popular desde cualquier área. Dado este contexto, el propósito de este artículo es esbozar el estatuto genérico de la letra del tango canción. Para ello nos ocuparemos, primero, de la constitución de la canción popular y, particularmente, de sus textos verbales. Luego nos centraremos en la letra de tango; debatiremos ciertos aspectos complejos implicados en su delimitación y la definiremos como un espacio de confluencia de distintas tensiones.

    • English

      The study of song lyrics is controversial. The growing interest in the analysis of popular music and the multidisciplinary turn (González 2013) of the last decades led to the questioning of traditional approaches, which generally consisted of concentrating on one of the three main aspects involved in the complex process that constitutes the song: the verbal text, the music, the performance. At present, interdisciplinary studies are promoted which take into account the inherent pluritextuality of the song (Frith 2014; González 2001, 2013; M. Romano 1991). Keeping simultaneously a holistic and penetrating gaze is a challenge for the researcher who studies popular music from any area. Given this context, the purpose of this article is to outline the generic status of the tango song lyrics. In order to achieve this aim we will deal first with the constitution of the popular song and particularly with its verbal texts. Then we will focus on the tango lyrics; we will discuss certain complex aspects involved in its delimitation and we will define it as a confluence of different tensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno