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Evolución de los intereses y hábitos de consumo televisivo de la audiencia española

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Oceánide, ISSN-e 1989-6328, Nº. 14, 2021, págs. 17-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Evolution of the Spanish Audience’s Television Consumption Interests and Habits
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Atendiendo a los datos de consumo, los intereses televisivos de la audiencia española, en lo que a contenidos se refiere, no parecen haber cambiado de forma drástica en los más de setenta años de historia de televisión en España. La televisión – la generalista en abierto y ahora las plataformas OTT – se ve condicionada por los hábitos de consumo de su audiencia pero, al mismo tiempo, es capaz de marcar la propia identidad de los espectadores con los contenidos que produce y ofrece. La programación televisiva ha sabido adaptarse a cada contexto histórico-social, especialmente cuando se produjo la irrupción de las cadenas privadas, con la apuesta por nuevos formatos y géneros televisivos. Para comprobar este escenario, y validar precisamente estos modelos de consumo, se ha realizado una investigación ad hoc estructurada en siete focus groups coincidentes con las franjas de edad del Estudio General de Medios. Los resultados muestran, según las distintas edades, cómo se consume hoy el contenido televisivo, cuáles son las conductas del espectador viendo la televisión y cuáles son los formatos y géneros más demandados.

    • English

      According to consumer data, the television interests of the Spanish audience, in terms of content, do not seem to have changed dramatically in the more than seventy years of television history in Spain. Television – free-to-air general television and now OTT platforms – is conditioned by the consumption habits of its audience but, at the same time, it is capable of impacting the viewers’ own identities with the content it produces and offers. Television programming has been able to adapt to each historical-social context, especially when the private channels appeared, with the commitment to new television formats and genres. An ad hoc piece of research structured in seven focus groups coinciding with the age ranges of the General Media Study has been carried out to verify this situation and validate these consumption models. Clearly addressing the age ranges considered in the General Media Study, the results will shed light on such aspects as how television content is consumed today, what the viewers’ behavior is when watching television and what the most demanded formats and genres are.


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