Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El "tardeo" en Alicante: la mercantilización del espacio en una ciudad turística

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Ciudad y territorio: Estudios territoriales, ISSN-e 2659-3254, ISSN 1133-4762, Nº 206, 2020, págs. 805-822
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ‘tardeo’ in Alicante: the commodification of space in a tourist city
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio aborda el conflicto social y urbano que subyace en Alicante bajo la imagen publi-citaria del tardeo. Durante la última década, se ha institucionalizado en las calles peatonalizadas del centro de la ciudad un modelo de ocio caracterizado por el consumo de alcohol en la vía pública, el ruido y la ocupación del espacio. El objetivo específico es la identificación y análisis de las posiciones discursivas de los principales actores sociales implicados. Estos discursos expresan las claves del conflicto investigado. En una ciudad turística de tamaño medio, el caso expuesto ilustra lógicas imperantes en contextos más amplios, inmersos en el tránsito del capitalismo de bienestar al capitalismo flexible. El ideal democrático deriva en la imposición de criterios de unos grupos sobre otros, apelando a una razón instrumental guiada por motivaciones económico-empresariales y amparada por las instituciones públicas

    • English

      This study reports the social and urban conflict that underlies the advertising image of the ‘tardeo’ in Alicante (Spain). During the last decade, a leisure model characterized by alcohol consumption on the roads, noise and public space occupation has been institutionalized in the pedestrianized streets of the city centre. The specific objective is the identification and analysis of the discursive positions of the main social actors involved. These discourses express the keys to the conflict. In a medium-sized tourist city, this case illustrates prevailing logic in broader contexts, immersed in the transition from welfare capitalism to flexible capitalism. The democratic ideal leads to the imposition of criteria of one group over another, appealing to an instrumental reason guided by economic-business motivations and covered by public institutions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno