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¿Es válido atribuir la polarización política a la comunicación digital?: : sobre burbujas, plataformas y polarización afectiva

  • Autores: Silvio Waisbord
  • Localización: Revista SAAP: Sociedad Argentina de Análisis Político, ISSN-e 1853-1970, Vol. 14, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Dossier: medios y política en tiempos de polarización), págs. 249-279
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is it valid to attribute political polarization to digital communication?: : on bubbles, platforms and affective polarization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es desentrañar la relación entre la comunicación pública y la polarización política contemporánea. A partir de una revisión de la literatura global reciente, se plantea que la polarización es el producto de la combinación de fenómenos políticos y comunicacionales. Es equivocado entender la polarización como un producto únicamente asociado con tendencias de la comunicación digital. Es necesario reconocer la corrida hacia posiciones más extremas de los populismos y la pérdida y fragmentación de posiciones moderadas (a izquierda o derecha) como así también el papel de los medios “tradicionales” en fomentar la polarización afectiva. La sobrerrepresentación de fuertes sentimientos políticos sumado al poder de movilización de clivajes sociales y culturales que apelan a identidades colectivas en medios tradicionales y sociales profundiza oposiciones binarias. La polarización como estrategia política y mediática rinde frutos. En la comunicación mediatizada actual, apelar a discursos polarizantes tiene rédito, ya sea en términos de audiencia y publicidad como así también de compensaciones simbólicas en plataformas digitales —seguidores, popularidad, relevancia. Asimismo, la desigualdad en la participación política, inclinada a favor de personas con fuertes sentimientos partidarios e ideológicos, y la popularidad de medios de información que apuntan a alimentar y azuzar tales sentimientos también apuntala la polarización

    • English

      The purpose of this paper is to examine the relationship between public communication and contemporary political polarization. From a review of recent global literature, it is proposed that polarization is the product of the combination of political and communication phenomena. It is wrong to understand polarization as a product solely associated with trends in digital communication. It is necessary to recognize the move towards more extreme positions of populisms and the loss and fragmentation of moderate positions (left or right) as well as the role of «traditional» media in fostering affective polarization. The overrepresentation of strong political feelings coupled with the mobilizing power of social and cultural cleavages deepens binary oppositions. Polarization as a political and media strategy pays off.In today’s mediated communication, appealing to polarizing discourse pays off either in terms of audience and publicity as well as symbolic compensation on digital platforms- followers, popularity, relevance. Likewise, inequality in political participation, inclined in favor of people with strong partisan and ideological feelings, and the popularity of information media that aim to feed and stir up such feelings also underpin polarization


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