Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas para la competencia en servicios de interés económico general: el caso del servicio postal en la UE

Carlos Pateiro-Rodríguez, Mauro Rodríguez García, Esther Barros-Campello, Beatriz López-Bermúdez, Carlos Pateiro López

  • español

    La existencia del servicio universal, presente en las legislaciones europea y norteamericana como recurso jurídico para soportar los procesos de liberalización de los servicios de interés económico general (SIEG) y para garantizar la prestación de un servicio básico de calidad, de forma permanente, en todo el territorio y a precio asequible para todos los usuarios, ha de examinarse como mecanismo de monitoreo de su función económica y social. En esa dirección, en este trabajo examinamos las cinco principales políticas orientadas a estimular la competencia en el sector postal en la Unión Europea, servicio ese que constituye uno de los referidos SIEG (junto a los transportes, telecomunicaciones, electricidad y gas, entre otros).

  • English

    In the processes of liberalization of services of general economic interest (SGEI): transport, telecommunications, postal, electricity and gas, among others, different policies that strengthen long-term competition in the industry have to be considered. Due to the essential nature of these services, the universal service technique to guarantee the provision of a basic quality service, permanently, throughout the territory and at an affordable price for all users is considered. In this paper we address the five main policies aimed at long-term competition in the postal sector in the European. Liberalization laws in US and EU have taken into account this technique from different perspectives: legal, normative and positive economics, economic and social policy or disability protection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus