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Análisis de las condiciones estructurales de la industria automotriz en México ante la entrada en vigor del T-MEC

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Economía UNAM, ISSN-e 2448-8143, ISSN 1665-952X, Vol. 18, Nº. 52, 2021, págs. 64-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the structural conditions of the automotive industry in Mexico before the entry into force of the T-MEC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es presentar un análisis integral sobre los elementos estructurales que caracterizan a la industria automotriz localizada en México. En principio, se estudia la composición de la industria, así como las ventajas estructurales que ofrece la economía nacional a la localización de un mayor número de unidades productivas que participan activamente en las cadenas globales de valor; en particular, la cercanía geográfica con el mercado de Estados Unidos, las condiciones de acceso a dicho mercado, las bajas tasas salariales, así como las políticas de promoción al ingreso de inversión extranjera y de conformación de conglomerados industriales (clusters automotrices). De manera posterior, la metodología de análisis considera las variables fundamentales que influyen sobre el funcionamiento de la industria, tales como producción, ventas, exportaciones, empleo, salarios, inversión extranjera directa y consumo. En general, los resultados obtenidos dan cuenta de una industria con vocación exportadora que depende, de manera significativa, del mercado externo. En este sentido, el valor del estudio está en la coyuntura que enfrenta la industria ante la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC). Sin duda la industria automotriz instalada en México está atravesando por un momento delicado, que exhibe la debilidad del mercado interno, así como les efectos derivados del confinamiento provocado por el COVID-19. Dado que el T-MEC inició operaciones el pasado 1 de julio de 2020, es relevante conocer las condiciones que está presentando la industria, para realizar los ajustes necesarios y estar en capacidad de generar los elementos que permitan retomar la tendencia positiva que se registró después de la crisis de 2009 y que se mantuvo casi hasta 2018, cuando la variación anual fue cercana a 0%.

    • English

      The objective of the article is to present a comprehensive analysis of the structural elements that characterize the automotive industry located in Mexico. In principle, the composition of the industry is studied, as well as the structural advantages that the national economy offers to the location of a greater number of productive units that actively participate in global value chains; in particular, the geographic proximity to the US market, the access conditions to said market, the low wage rates, as well as the policies to promote the entry of foreign investment and the creation of industrial conglomerates (automotive clusters). Subsequently, the analysis methodology considers the fundamental variables that influence the industry operation, such as production, sales, exports, employment, wages, foreign direct investment and consumption. In general, the results obtained show an industry with an export vocation that depends, in a significant way, on the foreign market. In this sense, the value of the study is in the situation faced by the industry at the entry into force of the United States, Mexico and Canada Agreement (USMCA). Undoubtedly, the automotive industry installed in Mexico is going through a delicate moment, which shows the weakness of the domestic market, as well as the effects derived from the confinement caused by COVID-19. Given that the T-MEC began operations on July 1, 2020, it is relevant to know the conditions that the industry is presenting, to make the necessary adjustments and be able to generate the elements that allow to resume the positive trend registered after the 2009 crisis and that lasted almost until 2018, when the annual variation was close to zero percent.


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