Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias profesionales de los postgraduados en el Máster de Ciencias de la Documentación de la UCM desde la perspectiva de empleadores y profesores

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Globalização, ciência, informação. Atas: VI Encontro Ibérico EDICIC 2013 / coord. por Blanca Rodríguez Bravo, Fernanda Ribeiro, 2013, ISBN 978-972-36-1339-1, págs. 277-290
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio ha sido diseñado para identificar y valorar la importancia de aquellas competencias que deberían ser incluidas en el curriculum del Programa de Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos ofertado por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

      Para la realización del estudio se elaboró un cuestionario que incluía un conjunto de 29 competencias (habilidades y conocimientos), distribuidas en cinco dimensiones relacionadas con la dirección y gestión, la comunicación, la gestión de la información, la informática y las habilidades sociales. El cuestionario fue enviado a empleadores del sector de la documentación (bibliotecas, archivos y centros de documentación) para que valorasen la importancia que para ellos tiene el hecho de que cada una de dichas competencias esté presente en el Programa de Máster. El mismo cuestionario se utilizó para que los profesores, que están impartiendo el Programa de Máster, valorasen, por un lado, la importancia de cada competencia y, por otro, que señalaran el grado en el que dichas competencias aparecían en la disciplina que imparten.

      Las tres competencias más valoradas por parte de los empleadores son la capacidad de resolución de problemas, la capacidad y habilidad para interrelacionar con los usuarios y la capacidad para trabajar en equipo. Por el contrario, para los profesores las competencias mejor valoradas son la capacidad para sintetizar y analizar información, el conocimiento de las fuentes de información, recuperación y almacenamiento de la misma y el conocimiento para navegar por las redes de comunicación mediante motores de búsqueda y otras herramientas. En opinión de los profesores, las competencias que más se desarrollan en el Máster son:

      capacidad para analizar y sintetizar información, capacidad de comunicación oral y escrita en el propio idioma, capacidad de resolución de problemas y capacidad de transferencia del conocimiento.

    • English

      The present study was designed to identify and assess the importance of the competencies that should beincluded in the curriculum of the Master’s Program in Documentation, Library and Archive Managementoffered by the Facultad de de Ciencias de la Documentación at the Complutense University of Madrid.A questionnaire was developed for the study, which included a set of 29 competencies (skills and knowledge)grouped into five categories: leadership and management, communication, information management,information technology and social skills. The questionnaire was sent to employers in the information sciencecommunity (libraries, archives and documentation centres) and they were asked to assess how important itwas for them to have these skills included in the Master’s Program. The same questionnaire was used forprofessors who teach the Master’s. They were asked, on the one hand, how important each competency is,and were also requested to indicate to what extent these skills are included in the discipline they teach.The three skills that employers value the most are problem solving, the ability to interact with users, and theability to work in teams. Conversely, for professors the most highly valued skills are the ability to synthesizeand analyze information, knowledge of information sources, how to store and retrieve information, andknowing how to navigate communication networks using search engines and other tools. According toprofessors, the skills that receive the most attention in the Master are: the ability to analyze and synthesizeinformation, oral and written communication in the students’ own language, problem solving andknowledge transfer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno