Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre burnout y empatía en estudiantes de medicina de una universidad privada del Perú

Jeff Huarcaya Victoria, Gabriel Delfín, Diego Huamán

  • español

    Introducción. El burnout entre los estudiantes de medicina es una entidad seria y común. Se ha documentado que el burnout se encuentra relacionado con una reducción de la empatía. Objetivo. Evaluar la relación entre el diagnostico de síndrome de burnout y los niveles de empatía en estudiantes de medicina. Métodos.Estudio transversal realizado en 245 estudiantes de medicina humana del primer año, en Lima. Se utilizó la Maslach burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), la Jefferson Scale of Physician Empathy (JSPE-S) y una ficha de recolección de datos sociodemográficos. Resultados. Se encontró una correlación entre el total de la MBI-SS y la JSPE-S (p=-0,269; p<0,01). Las correlaciones entre las dimensiones del burnout y el total de la JSPE-S fueron: agotamiento emocional (AE) (p=-0,137; p<0,05), cinismo (CI) (p=-0,241; p<0,01) y eficacia académica (EA) (p=0,262; p<0,01). Conclusión. La empatía en estudiantes de medicina muestra una correlación con todas las dimensiones del síndrome de Burnout; de forma negativa con el AE y CI, y de forma positiva con la EA.

  • English

    Introduction. Burnout among medical students is a serious and common entity. It has been documented that burnout is related to a reduction in empathy. Objective. To evaluate the relationship between Burnout syndrome and empathy levels in medical students. Methods. A cross-sectional study developed in 245 first-year medical students in a medical school from Lima. The Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), the Jefferson Scale of Physician Empathy (JSPE-S) and a sociodemographic data collection sheet were used. Results. It was found that a correlation between the total MBI-SS and the JSPE-S (p= -0,269; p <0,01). The correlations between the dimensions of the burnout and the total of the JSPE-S were: emotional exhaustion (AE) (p = -0,137; p <0,05), cynicism (CI) (p = -0,241; p <0,01) and academic effectiveness (EA) (p = 0,262; p <0,01). Conclusions. Empathy in medical students shows a correlation with all the dimensions of burnout; negatively with the AE and CI, and positively with the EA


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus