Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El diseño de sistemas de información como imperativo para recalcular archivos

  • Autores: Danielle Alves Batista, Victoria Lemieux
  • Localización: Tabula: revista de archivos de Castilla y León, ISSN 1132-6506, Nº. 23, 2020 (Ejemplar dedicado a: Recalculando archivos. Reflexiones en tiempos de crisis), págs. 265-286
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda la importancia de incluir el diseño de sistemas de información como una competencia necesaria para los profesionales del archivo y, además, como una etapa o dimensión en los modelos que explican la existencia de los documentos de archivo –el ciclo de vida y el continuo de los documentos archivísticos (continuum )– en ambientes tecnológicos emergentes como la Tecnología de Registros Distribuidos (TRD) (Distributed Ledger Tecnology - DLT ). Para examinar la incorporación del diseño de sistemas de información al plan de estudios archivístico, analizamos las propuestas curriculares en Canadá, Australia, USA y el Reino Unido. Al revisar el ciclo de vida y el continuum, estudiamos ambos modelos y proponemos, basados en la metodología de investigación del diseño, la incorporación del diseño de sistemas de información en ambos modelos, como una etapa o dimensión para la existencia de documentos de archivo. Concluimos que existe la necesidad de revisar ambos modelos y que hay, actualmente, una carencia de competencias de diseño de sistemas de información en el currículo archivístico, lo que puede representar una barrera en la creación, uso, conservación y preservación de documentos de archivo fidedignos en emergentes ambientes tecnológicos tales como DLT

    • English

      This paper discusses the importance of including information systems design as a necessary skill for records professionals and also as a stage or dimension in the models explaining the records existence – the life cycle and the continuum – in emerging technologies environments such as DLT. To analyze the inclusion of information systems design as part of archival science curricula, we analyzed the curriculum guidelines in Canada, Australia, USA and the United Kingdom. To revisit the life cycle and continuum we analyzed both models and suggested, based on the design research methodology, the inclusion of information systems design in both models as a stage or dimension needed for the existence of authoritative records. We conclude that there is a need to revisit both models and include information systems design skills in the present archival science curricula in order to avoid barriers to the creation, use, maintenance and preservation of authoritative records in emerging technologies environments such as DLT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno