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Resumen de Valor patrimonial de los paisajes del vino y su promoción en los valles y llanuras del este de Zamora

Juan Ignacio Plaza Gutiérrez, Rubén Delgado Álvarez

  • español

    Esta contribución quiere aportar algunas notas sobre un uso agrícola tradicional, aunque renovado y adaptado a nue-vos contextos más recientes de innovación y desarrollo rural, y sobre los paisajes que ha generado: los paisajes del vino. Para ello, se toman como casos de estudio los paisajes del viñedo asociados a tres Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) extendidas por la franja oriental de la provincia de Zamora: Toro, Tierra del Vino y Valles de Benavente. El objetivo que se persigue es la ca-racterización del valor patrimonial de estos paisajes a través de la identificación y valoración de sus diferentes recursos y del análisis de sus respectivas estrategias de promoción. La metodología trata de identificar los recursos existentes y se fundamenta en el tratamiento de la información proporcionada por la consulta de las páginas web de las tres denominaciones y por el análisis cualitativo y cuantitativo de las iniciativas y propuestas de promoción. Los resultados apuntan a unas marcadas diferencias entre las tres, con un balance desigual y unas grandes diferencias tanto en los mecanismos de difusión como en el interés y la implica-ción social e institucional. Las conclusiones indican que el proceso de valorización de estos paisajes y recursos es, asimismo, muy desigual.

  • English

    This article aims to provide some notes on a traditional agricultural use, although renewed and adapted to new more recent contexts of innovation and rural development, and on the landscapes that it has generated: the wine landscapes. To this end, the vineyard landscapes of three Protected Designations of Origin (PDO), located in the extreme east of the province of Zamora, are analyzed as case studies: Toro, Tierra del Vino and Valles de Benavente. The aim of the study is to characterize the patrimonial value of these landscapes through the identification and the valuation of their different resources and through the promotion strategies that they are carrying out. The methodology focuses on the identification of the existing resources and it is based on the treatment of the information provided on their websites and on the qualitative and quantitative analysis of the ini-tiatives and proposals for promotion. The results indicate that there are profound differences between the three PDOs, not only in their mechanisms of dissemination but also in their social and institutional participation. The conclusionsindicate that the valorization processes of these landscapes and resources are uneven.


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