Julio Cesar Zuluaga Jiménez, Víctor Cobo
Los empresarios crean asociaciones gremiales para coordinar la acción colectiva frente a otras organizaciones y grupos de interés, además de proveer bienes y servicios a sus afiliados.Este artículo explora la evolución de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos (SAG) del Valle del Cauca desde su creación en 1937, así como los roles y funciones que asumió como representante de los intereses agrícola-ganaderos en el contexto colombiano. Con base en la revisión de actas, correspondencia, informes de presidencia y editoriales de la Revista Agrícola y Ganadera,est eanálisis revela la posición de la SAG frente a tres proyectos:
la misión del Banco Mundial liderada en 1950 por Lauchlin B. Currie; la aplicación del programa de inversiones propuesto por David Lilienthal en 1954; y la Ley 135 de 1961 o Ley de Reforma Agraria.
Con ello, se demuestra que el comportamiento de la sag estuvo determinado por la lógica de la influencia y la lógica de los servicios.
Entrepreneurs build business associations to organize collective action and provide goods and services to their members. This article explores the origin and evolution of the Sociedad de Agricultores y Ganaderos (SAG) del Valle del Cauca and determines their role and function in the agency of agricultural interestsin the Colombian economy. Based on board minutes, correspondence, presidency reports and the Revista Agrícola y Ganadera’ editorials, we analyze the position of the sag in three projects: the World Bank mission led in 1950 by Lauchlin B. Currie; the application of investment program by David Lilienthal in 1954; and the Law 135 of 1961 or Agrarian Reform Law. Based on this analysis, we argue that the Logic of Influence and Logic of Services drove the behavior of the SAG.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados